5G está disponible en la Antártida. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se comunicó desde el continente blanco con sus pares de Interior y Seguridad Pública, Carolina Toha, y de Defensa, Maya Fernández. Utilizó una antena instalada por Entel. Ahora la tecnología está disponible en “todo el territorio”, celebró el regulador Subtel.
“Unos 3 mil 301 kilómetros separan la base Frei de La Moneda pero gracias a esta tecnología estamos cada vez más cerca, lo que permite fortalecer nuestra soberanía, avanzar hacia un mejor traspaso de información para labores militares y científicas y disponer de una conexión estable para las familias que acá hacen patria”, dijo Muñoz.
“Hoy la Antártida queda con una conexión robusta, igual que la de alguien en Santiago. En estas semanas de prueba, la antena trafica un 28 por ciento de lo de una antena promedio de la red. Es una red pública, por lo que turistas y visitantes que tengan un chip Entel y un teléfono compatible podrán conectarse a la red más moderna en estas latitudes”, indicó el gerente General de Entel, Antonio Büchi.
El operador señaló la cobertura en el continente blanco demandó un upgrade de 3G y 4G que requirió una inversión en torno a 345 mil dólares.
Según pudo saber DPL News, Wom está realizando estudios técnicos para la instalación de otra estructura para 5G en el lugar.
Chile tiene en revisión un proyecto para la implementación de un cable submarino que se extienda hasta la Antártida a través del Océano Austral. Si la idea supera el análisis de viabilidad técnica, se instalará un tendido de fibra de mil kilómetros con una inversión estimada en 100 millones de dólares.
El ministro Muñoz es uno de los oradores confirmados de Chile Digital, evento que tendrá lugar el próximo martes 19 de marzo y que podrá seguirse en vivo aquí. Entre los temas de discusión del evento se encuentra la premisa de Chile como hub digital de la región, competencia y políticas públicas para el cierre de la brecha.