ChatGPT llega a las redes sociales: WhatsApp, Twitter y Snapchat quieren su propio chatbot

ChatGPT no sólo ha iniciado una guerra entre Microsoft y Google por demostrar cuál es el mejor buscador de Internet con Inteligencia Artificial. Ahora los gigantes de las redes sociales se unen a esta competencia por crear su propio chatbot que le dé batalla al de OpenAI.

Snapchat

My AI es el nuevo chatbot que acaba de lanzar Snapchat en su aplicación y que está basado en el modelo de lenguaje de ChatGPT, pero fue personalizado para la plataforma de mensajería con Realidad Aumentada.

De acuerdo con Snapchat, el chatbot es capaz de recomendar ideas de regalos de cumpleaños, planear una excursión con amigos o sugerir recetas para cenar. Es decir, funciona como un asistente personal para los usuarios de la red social.

Por ahora, My AI sólo estará disponible para los suscriptores de Snapchat Plus en Estados Unidos, pero los planes de la red social son extender su uso a nivel global.

Algo interesante es que Snapchat advierte que, al igual que todos los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial, el suyo también es propenso a “alucinar” y puede ser engañado para que diga cualquier cosa. Por lo tanto, también puede cometer errores a pesar de haber sido diseñado para evitar sesgos o información incorrecta.

Asimismo, Snapchat dice que los usuarios deben tener cuidado de confiar sus secretos a My AI, porque todas las conversaciones establecidas con el chatbot serán revisadas y almacenadas para mejorar la experiencia del producto.

WhatsApp e Instagram

El Director Ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, también aprovechó para anunciar a través de su perfil de Facebook que acaba de crear un nuevo equipo dedicado completamente al desarrollo de experiencias de IA generativa.

De hecho, la compañía ya está desarrollando su propio modelo de lenguaje de IA bautizado LLaMA (Large Language Model Meta AI) que funciona de forma similar a ChatGPT.

Zuckerberg adelantó que en el futuro planea desarrollar personajes IA que ayuden a los usuarios de diversas formas. Por ejemplo, la empresa está explorando cómo crear experiencias de texto con esta tecnología para chats en WhatsApp y Messenger. Al mismo tiempo, ya han estado explorando con las imágenes generadas por IA en Instagram, pero también buscan usar la IA para filtros creativos, en publicidad y en videos.

Twitter

El nuevo dueño de la red social del pajarito, Elon Musk, es otro de los interesados en crear su propio chatbot, y al igual que sus competidores, su idea podría ser integrarlo a las funcionalidades de Twitter.

Según un reporte de The Information, Musk está interesado en reclutar a Igor Babuschkin, un investigador notable en el campo de la Inteligencia Artificial que hasta hace poco formó parte del proyecto DeepMind de Alphabet (matriz de Google).

El interés de Musk por la IA no es nuevo, ya que el empresario fue uno de los fundadores de OpenAI, la firma creadora de ChatGPT. Sin embargo, tras haber cortado lazos con la empresa en 2018 y al ver su nuevo acuerdo con Microsoft, Musk ha comenzado a criticar al popular chatbot afirmando que tiene muchos sesgos y que hasta podría ser peligroso limitar sus respuestas o entrenar a la IA para ser woke (es decir, para mentir).

Musk es uno de los líderes de la industria tecnológica que han advertido constantemente sobre los peligros de la IA para la civilización humana e incluso ha llamado a acelerar la regulación de esta tecnología.

Por ahora, sólo queda esperar si estos gigantes de las redes sociales podrán desarrollar una IA capaz de quitarle el trono a ChatGPT o si el modelo de Open AI seguirá causando furor en el mundo por más tiempo.