CFE instala 26.8 MW de energía para AWS, Abbott y ODATA en Querétaro

Durante enero, la CFE energizará dos subestaciones eléctricas con 26.8 MW de capacidad para AWS, Abbott y ODATA.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalará 26.8 MW de capacidad disponible en Querétaro para atender el crecimiento industrial y proyectos tecnológicos estratégicos en el estado.

La estatal mexicana detalló que durante enero de 2026 quedarán energizadas dos subestaciones para atender la demanda energética, principalmente de los Centros de Datos.

Energía para AWS, Abbott y ODATA

CFE informó que el domingo 11 de enero la Subestación FINSA Querétaro quedó energizada y lista para suministrar 2 MW a Amazon y 6 MW a Abbott Laboratories.

Mientras que el próximo domingo 18 de enero, en la Subestación VYMSA entrará en servicio el segundo transformador de potencia, que transformará las tensiones de 115,000 a 13,800 volts, necesarios para satisfacer los 18.8 MW requeridos por el centro de carga ODATA, para fortalecer el respaldo eléctrico para infraestructura tecnológica y servicios asociados a la economía digital.

La CFE aseguró que esta capacidad representa un paso importante para dar mayor certeza al suministro que requieren operaciones de alto desempeño y seguir consolidando condiciones que favorezcan la inversión. La empresa estatal estimó su impacto en la generación de alrededor de 8,000 empleos.

Inversiones millonarias

En noviembre de 2023, la empresa farmacéutica estadounidense Abbott Laboratories anunció la construcción de su primera planta en México, ubicada en Querétaro, con una inversión de 200 millones de dólares. Inició operaciones en 2025 y generó 400 puestos de trabajo.

En 2024, Amazon Web Services (AWS), la división de Nube de Amazon, anunció una inversión de 5,000 mdd para instalar una región de infraestructura en Querétaro, que entró en operación al año siguiente, en 2025.

Mientras que en 2025, ODATA anunció una inversión de 3,300 mdd para construir el campus de Data Centers más grande de México, también ubicado en Querétaro. El cofundador y CEO de la compañía brasileña, Ricardo Alário, contó a DPL News que sólo el primer Centro de Datos sería de 72 MW, con miras a tener un complejo con una capacidad total de 300 MW.

Alário detalló que, a inicios de febrero de 2025, la empresa completó la energización de los primeros 200 MW a través de la expansión de infraestructura energética en las zonas aledañas, que incluyó la expansión de una subestación seccionadora de 400 kW, la instalación de 10 kilómetros de líneas de transmisión y la construcción de dos nuevas subestaciones, para lo que invirtió 100 mdd.