CFE deja su concesión mayorista para dirigir el futuro de Altán Redes

La renuncia fue oficializada el 19 de febrero, mediante un documento firmado por la representación legal y presentado al IFT.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) optó por abandonar la concesión que le permitía ofrecer servicios mayoristas de telecomunicaciones, con el objetivo de tomar un papel más influyente en la operación de Altán Redes.

Esta decisión fue motivada por las condiciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que buscaba prevenir una posible duplicación en el mercado mayorista de redes, esto de acuerdo con información publicada en El Economista y en Expansión.

En 2023, la CFE había obtenido el permiso necesario para comercializar capacidad de red con empresas del sector fijo como Telmex, Megacable e Izzi. Sin embargo, el regulador determinó que la existencia de concesiones similares entre Altán y la estatal generaba conflictos regulatorios que podían impactar el equilibrio competitivo del mercado.

Por lo anterior, el IFT condicionó la fusión de activos entre ambas partes a la renuncia de la concesión por parte de la Comisión.

De acuerdo con información de ambos medios, la renuncia fue oficializada el 19 de febrero, mediante un documento firmado por su representación legal y presentado al IFT.

La estatal aseguró que esta medida no afecta los derechos de los usuarios ni representa un perjuicio para el interés público. Además, destacó que con esta decisión se busca garantizar la operación eficiente de la Red Compartida.

Al abandonar su concesión, CFE asumió el control del fideicomiso creado en colaboración con Banco Azteca en 2022.

Este mecanismo financiero fue diseñado para liquidar las deudas de Altán con más de un centenar de acreedores y, ahora, otorga a la estatal 23 por ciento de los activos de la compañía.

Así, la CFE podrá nombrar dos miembros en el Consejo de Administración de Altán, fortaleciendo su influencia en la estrategia de negocio.

A pesar de los compromisos adquiridos por ambas empresas de mantener la independencia operativa, el IFT ha expresado preocupaciones sobre los riesgos que representa la influencia de la CFE en Altán.

El Instituto teme que esta conexión facilite intercambios de información que favorezcan a la estatal en detrimento de otros jugadores, como los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Actualmente, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria de la Comisión, mantiene una estrecha colaboración con Altán. Ambas empresas comparten ingresos y capacidades, lo que ha permitido a la estatal operar como OMV y a Altán fortalecer su negocio mayorista con infraestructura estatal.