Cet.la y Centro Latam Digital fomentan la investigación como clave para el desarrollo del ecosistema digital y las telecomunicaciones en América Latina

Prensa Cet.la

El programa de becas Junior Fellowship, del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y el Centro Latam Digital, es una iniciativa que busca que jóvenes investigadores de la región participen activamente con publicaciones que promuevan el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y la digitalización en América Latina. 

En su edición del 2023, participaron Pía Garavaglia, Germán López Ardila y Paula Otalora. Cada seleccionada/o abordó un tema de investigación que trabajó durante el 2023 con apoyo de tutorías de ambas organizaciones convocantes. El proceso del Junior Fellowship culminó con la elaboración y publicación de sus artículos académicos sobre el impacto de las plataformas digitales de trabajo en Argentina, el despliegue y masificación de 5G en América Latina, y las estrategias de ciberseguridad en países latinoamericanos, respectivamente. 

Conoce más sobre las y el seleccionado de este programa de becas:

Pía Garavaglia es licenciada en economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Actualmente es investigadora principal de Fairwork Argentina y del Centro de Investigación en Administración Pública (CIAP) de la UBA; y también es doctoranda en programa de cotutela entre la UBA y la Université Sorbonne Nouvelle. Dedicó su investigación en el marco de esta beca al impacto de las plataformas digitales de trabajo en Argentina. Allí analiza que, si bien representan una opción de empleo independiente, no necesariamente aseguran condiciones laborales óptimas y pueden perpetuar desigualdades, donde la brecha digital limita su acceso y participación en este tipo de trabajo, generando una desigualdad económica y digital.

Germán López Ardila es abogado de la Universidad de los Andes (Colombia), y especialista en gestión y regulación de telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, trabaja como director de asuntos legales y regulatorios de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), y coordinador del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac). Su proyecto de investigación en el marco de la beca buscó analizar los avances regulatorios y de política pública para el despliegue y masificación de 5G en América Latina. Su artículo ahonda en las oportunidades y desafíos para aumentar la productividad y desarrollo de la región gracias a esta nueva tecnología.

Paula Otalora también es abogada, con especialización en derecho informático y de las nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. A través de esta beca, analizó las tendencias recientes de estrategias de ciberseguridad en América Latina. Su investigación resume las prioridades de los marcos normativos en ciberseguridad de nueve países latinoamericanos, centrándose en la legislación sobre ciberdelincuencia o delitos informáticos. Allí explora cómo estas regulaciones abordan enfoques como la protección de seguridad nacional, información financiera, privacidad y poblaciones vulnerables. 

Estas investigaciones ya se encuentran disponibles para descarga de forma gratuita en https://cet.la/programa-junior-fellowship-2023/.

¿Eres joven investigador o investigadora y te gustaría participar de Junior Fellowship 2024? Queremos conocerte. Si eres estudiante o investigador/a menor a 35 años y te interesa formar parte de la generación de conocimiento para continuar con la tarea de extender la conectividad en la región, puedes inscribirte como interesado en participar en la edición de este año del Junior Fellowship a través de este formulario.  

Prensa Cet.la