Ciudad de México. Los Centros de Datos se han consolidado como la infraestructura esencial de la economía digital, impulsando la competitividad y las oportunidades a nivel global.
Su crecimiento es un indicador clave del avance tecnológico y la digitalización de las naciones, y en México esta industria ha experimentado un auge significativo, posicionando al país como un actor relevante en América Latina, coincidieron especialistas durante la mesa “Ecosistemas de Centros de Datos en América Latina”, en el marco de México Digital Summit 2025 organizado por DPL Live.
Arturo Guerrero Gómez, representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, dijo que la inversión en estos centros no sólo fortalece la economía, sino que también genera una importante derrama económica, colocando a regiones como Querétaro en el mapa competitivo mundial.
“Para nosotros es clave que esta industria llegue al estado y queremos que la parte de la infraestructura de los Centros de Datos sea la columna vertebral de la economía digital. Representa mayor competitividad, mejores oportunidades, mayor certidumbre y ser más competitivos a nivel nacional e internacional”, comentó el funcionario público.
Por su parte, Amet Novillo, presidente de la Asociación Mexicana de Data Centers y director general de Equinix en México, destacó la importancia de los Centros de Datos.
“Los Data Centers son el corazón y la economía. México es la segunda economía más importante de América Latina y el segundo lugar en la región. El 65% de los Centros de Datos está en el Bajío, pero también hay polos relevantes en la zona norte. Los Data Centers son fundamentales y columna vertebral de la economía de un país”, afirmó Novillo.
Sin embargo, el crecimiento de los Centros de Datos no está exento de desafíos, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad.
Marissa Mar Pecero, consultora senior en educación, transparencia y TIC sobre agua, señaló la preocupación por las condiciones necesarias para su operación.
“A mí la parte que me ocupa es la de las condiciones para que puedan operar los Centros de Datos, como el agua y energía. En el caso del agua, hablaría de poner atención en las condiciones de recursos hídricos de los países donde se está invirtiendo”, advirtió la experta.
Por otra parte, en el contexto latinoamericano, Chile emerge como un ejemplo de cómo la certeza regulatoria puede impulsar la inversión privada en infraestructura digital. Rodrigo Ramírez Pino, presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, explicó que 98% de toda la inversión en Chile es privada.
“¿Qué te garantiza la inversión privada? Si no hay recursos públicos, solamente una condición: certeza regulatoria”, afirmó.
El experto añadió que esta estabilidad ha permitido a Chile proyectar inversiones a largo plazo, pasando de cuatro a 34 Centros de Datos hyperscale y con planes de expansión significativa para 2030.
Finalmente, la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono son prioridades para la industria, coincidió José Miguel Corral, general manager de SteelNet e integrante de la Asociación de Data Centers de España.
“En cuanto a eficiencia energética, los Data Centers usan PPA (Power Purchase Agreement) para acceder a contratos de energía renovable para reducir su huella de carbono. La tendencia ahora con la Inteligencia Artificial, que sí se requiere alto consumo de energía, es el uso de los mini reactores nucleares, que es algo que se está planteando muy recientemente”, añadió.