Centro-i recomienda crear una coordinación para la gobernanza de IA en México
El think-tank liderado por Elena Estavillo recomendó crear una instancia coordinadora y adoptar un modelo multipartita para la gobernaza de la IA.
México debería priorizar la gobernanza de Inteligencia Artificial (IA) mediante un marco de políticas públicas que otorgue facultades a autoridades existentes, con una instancia coordinadora en la Presidencia, así como permitir la regulación sectorial basada en principios intersectoriales, promoviendo la colaboración, señala el estudio ¿Cómo construir la gobernanza de la IA? publicado por el Centro-i.
Elena Estavillo, directora general de Centro-i, destacó la importancia de desarrollar un modelo propio local con enfoque en los derechos humanos, que pueda interactuar y participar en la construcción de la gobernanza global de la IA, ya que tendrá una gran incidencia en lo que pasa en el país.
El documento aborda el panorama global de la gobernanza de la IA, y reconoce la urgencia del establecimiento de principios y normas, pero al mismo tiempo advierte que se requiere un ecosistema institucional adecuado para darles cauce; es decir, organizaciones, procesos, reglas, mecanismos de colaboración y participación multiactor.
De acuerdo con el estudio, se identifican seis pilares clave para regular la IA: protección de los derechos humanos y la igualdad; incorporación de principios éticos y responsabilidad social; establecimiento de niveles altos de ciberseguridad, fiabilidad y control de los sistemas de IA; diseño multipartita que incluya a gobiernos, empresas, academia y sociedad civil; colaboración internacional y armonización; al igual que el impulso a desarrollos de IA de interés público.
Asimismo, el documento revisa a profundidad distintos modelos institucionales y mecanismos regulatorios, para destacar fortalezas y desventajas, así como características relevantes para contextualizarlos. También contempla arreglos institucionales experimentados globalmente y propuestas de gobernanza global que deben ser consideradas.
Te puede interesar: Los 3 ingredientes que debe contener la gobernanza de la IA, según Doreen Bogdan-Martin
Por último, Centro-i propone un modelo concreto de diseño institucional para la gobernanza de la IA en México a partir de una instancia coordinadora, facultando a las autoridades sectoriales existentes para decidir conforme a los usos y aplicaciones de los sistemas de IA; bajo principios transversales que den coherencia a las decisiones, con mecanismos formales de colaboración interinstitucional, y de participación multiactoral, y con un marco legal que facilite la regulación ágil e innovadora, con espacios experimentales, sandboxes y corregulación.
La instancia coordinadora para la gobernanza de la Inteligencia Artificial, según la consultora, podría estar dentro de la Presidencia de la República, para que asegure mecanismos formales de colaboración entre entidades involucradas y coordine con diferentes niveles de gobierno y poderes federales.
Respecto al actuar de las autoridades sectoriales, el documento recomienda que se identifiquen y evalúen riesgos específicos en sus ámbitos, que se apliquen principios de proporcionalidad para manejar riesgos, y sean responsables de regular usos de IA en sus sectores.
Para la formación de un marco legal, Centro-i indica que se requiere de una regulación ágil que permita detectar áreas de mejora, facilite modificar reglas modularmente, incluya procedimientos rápidos y sencillos y promueva la participación de múltiples actores.
El documento enfatiza que estas recomendaciones son iniciales y no definitivas, buscando una posición proactiva que permita a México participar en la discusión internacional sobre gobernanza de IA.