Cellnex repunta 48% sus ingresos y aumenta sus previsiones para 2020


Los ingresos por explotación de Cellnex ascendieron a 723 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo equivalente a 48 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al desempeño de su negocio de infraestructura para operadores móviles, que aportó la mayor parte (77%), de acuerdo con el informe financiero de la compañía española enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se elevó 64 por ciento hasta los 527 millones, en un año hasta ahora marcado por el cierre de más adquisiciones en Francia, Reino Unido, Irlanda, España y Portugal.

Cellnex dijo que su modelo de negocio no se ha visto afectado por las turbulencias provocadas por la pandemia de Covid-19; al contrario, espera que la creciente demanda de datos móviles y la oportunidad de torres en el mercado europeo siga beneficiando sus resultados.

En ese sentido, la empresa elevó sus proyecciones para todo el año: espera que el Ebitda ajustado incremente hasta 70 por ciento (contra 60% de estimación inicial), colocándose en entre mil 160 millones y mil 180 millones de euros, y prevé que el flujo de caja libre y recurrente crezca 70 por ciento (contra 50%).

Sin embargo, en el corto plazo la compañía registró una pérdida neta de 43 millones, que atribuyó a mayores amortizaciones y costos financieros asociados al “intenso proceso” de adquisiciones y a la ampliación de los sitios móviles en Europa. Eso era algo que ya se había proyectado y se espera seguir observando en los siguientes trimestres, dijo la firma.

La deuda neta incrementó al pasar de 3 mil 938 millones en 2019 a 4 mil 669 millones en la primera mitad de este año. Cellnex dijo que la mayor parte (81%) del déficit está en una referencia de tipo fijo y con una vida media de 5.7 años.

, ,