La Comisión Europea (CE) aceptó los compromisos de Disney, NBCUniversal, Sony Pictures, Warner Bros. y Sky de no aplicar cláusulas en los contratos de licencia de películas de estos estudios para TV de paga con Sky UK.
La CE asumió los compromisos ofrecidos por Disney, NBCUniversal, Sony Pictures, Warner Bros. y Sky legalmente vinculantes según las normas antimonopolios de la Unión Europea.
Las cláusulas del contrato impidieron que Sky UK permitiera a los consumidores de la UE fuera del Reino Unido e Irlanda a suscribirse a los servicios de TV de paga de Sky UK para acceder a películas vía satélite o en línea.
También exigieron a NBCUniversal, Sony Pictures y Warner Bros. garantizar que las emisoras que no sean Sky UK no pudieran ofrecer sus servicios de TV de pago en el Reino Unido e Irlanda.
Disney, NBCUniversal, Sony Pictures y Warner Bros. ahora se han comprometido a no aplicar estas cláusulas en los contratos de licencia de películas existentes para la televisión de paga con ninguna emisora en el Espacio Económico Europeo (EEE), y tampoco pondrán dichas cláusulas en los contratos de licencia de películas para la TV de paga con emisoras en el EEE.
Por su parte, Sky no aplicará las cláusulas existentes ni (re)introducirá nuevas en sus contratos de licencia de películas para TV de paga con Disney, Fox, NBCUniversal, Paramount Pictures, Sony Pictures y Warner Bros.
El caso data de 2015, cuando la CE estableció objeciones a estas cláusulas, las cuales, dijo, infringían las normas antimonopolio de la UE y podían eliminar la competencia transfronteriza entre los proveedores de televisión de paga.
La Comisión señaló ahora que está satisfecha de que los compromisos ofrecidos para abordar sus inquietudes por parte de los estudios de Hollywood y Sky a finales de 2018 sean satisfactorios.
Los compromisos asumidos por ambas partes se aplicarán en todo el EEE durante los próximos cinco años, cubriendo tanto los servicios de TV de paga en línea como por satélite y, cuando corresponda, los servicios de SVOD.
La CE aceptó compromisos similares asumidos por Paramount en 2016.