Europa inaugura superordenador de exaescala Jupiter

Europa inauguró el superordenador Jupiter, el primer sistema del continente en alcanzar el umbral de exaescala. Está ubicado en Jülich, Alemania, y es el cuarto superordenador más potente del mundo: tiene la capacidad de realizar un quintillón de operaciones por segundo, equivalente a la agregación de la capacidad informática de un millón de teléfonos inteligentes. 

Se trata del ordenador más eficiente del mundo desde el punto de vista energético, según clasificación Green500, de la mano un funcionamiento con energía renovable y módulos de refrigeración y reutilización de energía.

“Su capacidad de supercomputación apoyará las futuras fábricas de IA, que formará grandes modelos lingüísticos de vanguardia para la IA Generativa y las tecnologías digitales de próxima generación”, valoraron desde la Comisión Europea. Consideraron, además, que la novedad “transformará la ciencia, la innovación y la formulación de políticas en toda Europa” y facilitará el trabajo para pronósticos meteorológicos más precisos.

Jupiter representa una inversión conjunta de 500 millones de euros de la Unión Europea y Alemania canalizada a través de la Empresa Común EuroHPC.