La Ciudad de México (CDMX) avanza, en conjunto con las empresas de telecomunicaciones, en el retiro de cables en desuso. Entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre del 2023, alcanzaron 626 kilómetros retirados de la vía pública.
De acuerdo con Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se retiraron 626 mil 286 metros de cable de telefonía, Internet y televisión en desuso, que equivale a siete toneladas de material, como parte del Convenio de Colaboración firmado el 3 de julio del año pasado entre el gobierno capitalino y la industria de telecomunicaciones, con el fin de reducir la contaminación visual en las calles, mejorar el paisaje urbano y mitigar riesgos de protección civil.
Señaló que se han realizado mil 024 intervenciones en 14 alcaldías con la participación de siete empresas, como Telmex, con 164 kilómetros de cable retirados; Totalplay, con 169 km; Izzi, con 237 km; y Megacable, con 21 km.
Te puede interesar: Las telcos somos corresponsables de los residuos electrónicos: Ana de Saracho
Asimismo, dijo, está disponible la atención permanente a solicitud de la población a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) de Locatel, que hasta la fecha ha permitido concluir 592 servicios de retiro de cables en desuso.
Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), recordó que el Convenio se firmó con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), para establecer la realización de jornadas programadas de retiro ordenado de cables al menos una vez al año, durante septiembre, octubre y noviembre.
Además, se acordó la presentación de informes sobre las acciones llevadas a cabo, la correcta colocación y organización de los cables que brindan servicios, así como la atención permanente a solicitud de la propia Secretaría y la ciudadanía.