Maxta González Carrillo, diputada del Partido de la Revolución Institucional (PRI) en el congreso de la Ciudad de México (CDMX), propuso un cambio de reglas para que el escrutinio de votos en jornadas electorales pueda ser video grabado y transmitido en vivo a través de plataformas en línea y redes sociales.
De acuerdo con la iniciativa de González Carrillo, se trata de una propuesta para transparentar los procesos electorales mientras se aprovechan las herramientas tecnológicas que ya existen, como los teléfonos inteligentes.
“Determinar el uso de sistemas de videograbación a través de la utilización de aparatos móviles o videocámaras al interior de las casillas, durante la etapa de escrutinio y cómputo de votos, ya sea por parte de los funcionarios de casilla, representantes de partido u observadores electorales.
“Participar en la instalación de la casilla y contribuir al buen desarrollo de sus actividades hasta su clausura. Tendrán el derecho de observar y vigilar el desarrollo de la elección, además podrán transmitir en vivo el escrutinio y cómputo de votos a través de las diversas aplicaciones que existan para hacerlo por medio de Internet”, señala la propuesta de la legisladora.
Te puede interesar: Repartidores de plataformas ahora también temen a la policía de CDMX
La iniciativa propone reformar diversos incisos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, y que se pueda transmitir en vivo el conteo de los votos en elecciones de la jefatura de gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales.
Señala que ello les otorgará la autorización a funcionarios de casilla, representantes de partidos y observadores electorales de realizar la transmisión en vivo, de todo lo que ocurre y con ello fortalecer la transparencia para dar mayor certeza de la elección.
“Los integrantes de la mesa directiva de casilla, representantes de partido o candidatos sin partido y observadores electorales podrán transmitir en vivo el escrutinio y cómputo de votos a través de las diversas aplicaciones.
“Porque de esta manera se pueden inhibir acciones ilegales y cualquier persona desde su computadora o teléfono móvil podrá dar seguimiento a ese conteo de votos”, señala la iniciativa.