El “peor escenario” sería suspender licitación en Chile a petición de Telefónica: CDE

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) aseguró que “el peor escenario” para Chile sería otorgar una medida cautelar solicitada por Telefónica para detener el proceso de licitación de la banda de 3.5 GHz, ya que eso dañaría la experiencia de los usuarios, limitaría el uso de nuevas aplicaciones y servicios, y se frenaría el despliegue de las redes 5G.

Hace un par de semanas, Telefónica recurrió al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) con una medida prejudicial para intentar frenar la licitación de la banda 5G. Según la compañía, las reglas del concurso estarían hechas para beneficiar a la joint venture Claro-VTR, operador que no cuenta con acceso a la banda de 3.5 GHz, una de las más populares para el lanzamiento de 5G.

El TDLC aceptó analizar el tema y ordenó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a entregar información sobre la licitación. Entre los puntos acusados por Telefónica, se encuentran la prohibición de usar infraestructura de terceros, a la vez que impone límites de espectro a los operadores que ganaron en la pasada licitación de 2021.

Ahora el CDE, órgano de fiscalización de Chile, señala en un documento que las acusaciones de Telefónica, basadas en “información parcial y errónea”, carecen de sustento. Lo anterior, al considerar que un análisis “imparcial e íntegro” de las bases de licitación permiten concluir que las bases publicadas están redactadas precisamente para impulsar la libre competencia.

También lee: Chile cambió la fecha de la subasta 5G: se abrirán sobres el 20 de febrero

“El peor escenario para el interés público y el bien común, por lejos y bajo cualquier punto de vista, es conceder la medida prejudicial cautelar que conlleva en lo inmediato a la prórroga de la etapa de recepción de la postulaciones, que está prevista entre el 12 y 19 de febrero, así como de las siguientes etapas del Concurso”, señala la institución.

El CDE también advirtió sobre los posibles efectos negativos que podría tener sobre el mercado si se otorga la medida cautelar solicitada por Telefónica, tales como retrasar el despliegue de la red 5G standalone (5G SA), lo que limitaría el lanzamiento de nuevas características como ultra baja latencia, Internet de las Cosas Industrial (IIoT) y segmentación de red (Network Slicing), requeridos para nuevos casos y aplicaciones de uso como seguridad y ciudades inteligentes.

Adicionalmente, ya que el concurso exige proyectos de despliegue de la red en zonas rurales o de baja conectividad, la posible suspensión del proceso frenaría los esfuerzos del país para el cierre de la brecha digital.

En ese sentido, el CDE solicitó al TDLC que considere el posible impacto de la medida prejudicial, ya que en primer lugar postergaría indefinidamente el otorgamiento de una banda esencial para 5G; segundo, evitaría el ordenamiento de la banda para su uso óptimo; y tercero, retrasaría el despliegue de la arquitectura 5G SA en Chile.