Carrera espacial: Nokia diseñará infraestructura industrial en la Luna

Nokia recomendará al gobierno de Estados Unidos una infraestructura de comunicaciones que soporte actividades comerciales en la Luna.

Crédito: Adobe Stock

Nokia será una de las 14 empresas encargadas de diseñar y construir infraestructura de comunicaciones en la Luna, orientada a soportar actividades industriales y comerciales de Estados Unidos en su intención por liderar la carrera espacial.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) seleccionó a 14 compañías con las que colaborará en impulsar una capacidad de arquitectura lunar con perspectiva a 10 años, como parte del programa LunA-10.

Una de estas organizaciones es Nokia Bell Labs, el laboratorio de innovación de la firma finesa. La compañía colaborará en establecer una economía integrada en la Luna, lo cual contempla impulsar actividades como la energía, el transporte y la construcción.

Particularmente, Nokia Bell Labs será responsable de recomendar una infraestructura de comunicaciones confiable y de alto rendimiento en la Luna.

Además, trabajará estrechamente con otras empresas de LunA-10 para garantizar que la infraestructura pueda transportarse y construirse eficientemente en la superficie lunar y que cuente con fuentes de energía confiables una vez instaladas.

DARPA es una agencia del Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos, que promueve iniciativas e inversiones en tecnologías para fortalecer la seguridad nacional. Una de las áreas en la que se enfoca es la carrera espacial a la Luna.

Te recomendamos: ¿4G en la Luna? Nokia lo hará posible junto con la NASA

Como parte de los esfuerzos de DARPA, el proyecto LunA-10 busca estimular una actividad comercial en la Luna y sus alrededores. La meta del gobierno estadounidense es generar una infraestructura que sea monetizable y que impulse el uso de recursos mineros y comerciales.

Esto incluye áreas como las comunicaciones, la robótica, el transporte, la logística, la movilidad, la navegación y cronometraje y la construcción.

Los objetivos de LunA-10 se enmarcan en la carrera espacial a nivel global. Las expediciones a la Luna ya no son sólo tareas con fines de investigación científica, sino que también se proponen aprender a utilizar los recursos espaciales.

Algunos de los recursos potenciales de la Luna que Estados Unidos quiere explotar son el agua, la luz solar, al igual que minerales como el silicio, magnesio y el hierro.

Hay varios países involucrados en la carrera espacial por monetizar la Luna. La NASA planea comenzar a excavar el suelo lunar en 2032, mientras que Rusia también está promoviendo un programa para explotar los recursos hídricos.

En este contexto, LunA-10 diseñará el marco de infraestructura esencial capaz de soportar actividades industriales y descubrimientos científicos durante la siguiente década.

Y en el caso particular de Nokia, la empresa dijo que fue seleccionada por su experiencia en el diseño de arquitecturas de red futuras y su liderazgo en tecnologías de comunicación en la superficie lunar.

Te puede interesar: Sostenibilidad espacial y comunicaciones lunares podrían entrar en debate en CMR-27

Actualmente, la compañía ya está trabajando en el desarrollo de la primera red celular en la Luna. Nokia está desplegando una red 4G que servirá a la NASA para llevar a cabo sus exploraciones fuera de la Tierra.

Nokia destacó que las comunicaciones serán fundamentales en la exploración de la Luna, “ya que prácticamente todos los casos de uso y aplicaciones requieren o se benefician de un alto rendimiento”.

“Las redes permitirían a los astronautas comunicarse libremente, directamente y con el control de la misión en la Tierra. Las redes transmitirán datos de video y telemetría desde cámaras y sensores repartidos por la Luna e integrados en trajes espaciales, vehículos, estructuras y experimentos científicos”, resaltó.

Además de Nokia Bell Labs, en el proyecto LunA-10 participan SpaceX, Blue Origin, CisLunar Industries, Fibertek, Crescent Space Services, Firefly Aerospace, GITAI, Helios, Honeybee Robotics, ICON, Northrop Grumman, Redwire Corporation y Sierra Space.