En la 39ª Conferencia Anual de la Asociación Caribeña de Organizaciones Nacionales de Telecomunicaciones (CANTO), que se llevó a cabo del 7 al 10 de julio en Miami, líderes del sector de telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) debatieron sobre la transición hacia una economía digital sostenible en el Caribe.
La reunión de alto nivel sirvió como plataforma fundamental para la creación de redes y la colaboración en el sector, con la urgencia de adoptar un enfoque resiliente en materia de sostenibilidad tras el huracán Beryl.
Transformación digital del Caribe
Durante el discurso inaugural, el presidente de CANTO, Mike Antonius, destacó el papel fundamental de las telecomunicaciones en la configuración del futuro de la región en medio de la transformación digital.
Consulta: Transformación digital del Caribe y América Latina es más urgente que nunca: CANTO
El CEO de Telesur y presidente de la asociación hizo un llamado a los líderes de la industria, encargados de formular políticas y las partes interesadas a unirse para abordar los desafíos y las oportunidades digitales que enfrenta la región del Caribe.
Relacionado: Caribe | CEO de Telesur es el nuevo presidente de CANTO
Antonius también destacó el liderazgo de CANTO en el avance de la infraestructura de telecomunicaciones, y citó sus esfuerzos pioneros en el despliegue de la tecnología 5G y la navegación regulatoria para empoderar a las comunidades.
En la conferencia, que se realizó en simultáneo con la feria comercial en el JW Marriot de Miami, y contó con la participación de autoridades de países como Jamaica y Surinam y empresas como C&W Communications, se abordaron los siguientes temas:
Revolución digital e innovación
La conferencia subrayó el papel fundamental de las tecnologías digitales para mejorar la comunicación, inspirar la innovación y fomentar el crecimiento en diversas industrias. Se hizo hincapié en la necesidad de que el Caribe cierre la brecha digital con los países desarrollados, para que todos sus ciudadanos puedan beneficiarse de los avances tecnológicos.
Desafíos en el ámbito de las TIC
También se trataron los desafíos actuales en la región, como la falta de apoyo a los principales proveedores de teléfonos móviles para ofrecer servicios 5G. Se hizo un llamado para que los líderes en la industria sigan esforzándose por involucrar a estos proveedores, enfatizando que no ‘debe dejarse a nadie atrás’
Fair share y uso de la red
Se analizaron las recientes sentencias de los tribunales europeos sobre las tarifas de uso de la red para empresas como Meta y se destacó la importancia de las contribuciones equitativas de las gigantes tecnológicas para mantener y ampliar la infraestructura de la red. En este rubro se destacó el papel del Comité de fair share, presidido por Lisa Agard, por sus esfuerzos en la defensa de contribuciones justas de las Big Tech.
Cambio climático, prácticas sostenibles, colaboración e inclusión social
Se abordó el impacto del cambio climático en la infraestructura de la región, con énfasis en la importancia de los centros de datos resilientes y sostenibles. De igual forma, se hizo hincapié en la necesidad de tecnologías digitales sostenibles y éticas que contribuyan previamente al medio ambiente, la sociedad y la economía, así como el desarrollo de redes inteligentes y tecnología 5G con un impacto medioambiental mínimo.
También se abogó por el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) y se reiteró la importancia de fomentar la inclusión y garantizar que los beneficios de la digitalización sean accesibles para todos y crear así un ecosistema digital más inclusivo.
“Nuestra misión es clara: garantizar el acceso equitativo e impulsar la equidad socioeconómica a través de la sostenibilidad digital”, enfatizó la secretaria General de CANTO, Teresa Wankin.

Finalmente, se hizo un llamado a la unidad y la colaboración para crear una Sociedad Gigabyte en el Caribe para 2030. Y se reafirmó el compromiso de superar los desafíos y garantizar ‘que nadie se quede atrás’, con la promesa de restablecer rápidamente las conectividad tras los daños causados por Beryl, para lo que el Comité de Trabajo de Planificación de Recuperación ante Desastres de CANTO ha realizado esfuerzos para promover precios especiales para los servicios.