La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se pronunció en contra de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, que prevé un pago o un “moche digital” según la propia Canieti, por concepto de copia privada.
La Cámara, que agrupa a empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, explicó que dicha propuesta pretende la determinación de un pago compensatorio a quien no necesariamente va dirigida la norma, por el uso de una obra protegida por el derecho de autor o derechos conexos, es decir, los fabricantes o importadores de aparatos, dispositivos, soportes tecnológicos o cualquier otro que permita la copia o reproducción sonora, visual o audiovisual de obras conocidas o por conocerse protegidas por la Ley de la materia.
“Esto, constituyendo una violación, se insiste, de otros derechos sin que se logre el justo equilibrio entre la industria cultural, sus creadores y la tecnología, en los términos expresados en la propia de la Iniciativa”, advirtió la Canieti.
Insistió en que establecerán erróneamente a los sujetos obligados o, en su defecto, afectará los derechos de sujetos no obligados al pago de la remuneración compensatoria por concepto de copia privada y, en consecuencia, afectará los beneficios que busca el desarrollo de la economía digital.
La iniciativa ha sido suscrita por los senadores Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, del Grupo Parlamentario de Morena; Miguel Ángel Osorio, del Grupo Parlamentario del PRI, y Miguel Ángel Mancera, del Grupo Parlamentario del PRD.
La Canieti explica que la Ley establecerá suposiciones, situaciones o acciones que podrían no darse en cuanto a los sujetos obligados a cubrir la remuneración compensatoria, es decir, los fabricantes e importadores, y en consecuencia también los consumidores o usuarios finales, de aparatos, dispositivos, soportes tecnológicos o cualquier otro que permita la copia o reproducción sonora, visual o audiovisual de obras conocidas o por conocerse.
En un comunicado, la Cámara advirtió que los usuarios de tecnología también pueden verse afectados si se realiza la reforma a la mencionada Ley. Incluso, habría afectaciones a otras industrias importantes en el país, como la automotriz.
“El impacto se trasladará también a otros bienes, mercancías o procesos de la industria automotriz, de autopartes, eléctrica, médica, farmacéutica, bancaria, de seguros, turística, de la educación, de seguridad, de radio y televisión, cinematográfica, entre otras, que también son usuarias de aparatos, dispositivos, soportes tecnológicos o cualquier otro que permita la copia o reproducción sonora, visual o audiovisual lícita de obras de autor”, alertó la Canieti.
Asimismo, explicó que la remuneración compensatoria mencionada resultará contraria al principio de equidad, ya que da por hecho que los aparatos, dispositivos, soportes tecnológicos o cualquier otro que permita la copia o reproducción sonora, visual o audiovisual de obras conocidas o por conocerse, serán utilizados para reproducir una copia privada, legal o no, cuestión que no necesariamente resulta cierta.
Añadió que, en su caso, el sistema de compensación debe asegurar que el pago de la misma sea sólo soportado por aquellos que efectivamente realicen copias privadas que no se hayan pagado previamente, y no por otros, violando los derechos fundamentales de igualdad y autonomía de la voluntad.