Luego de dos meses de negociaciones y sin poder llegar a un acuerdo de distribución, el sábado 19 de julio por la madrugada AT&T apagó las estaciones de televisión propiedad de CBS Broadcasting Inc. de los canales DirecTV, DirecTV Now y U-verse TV, en los mercados de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Filadelfia, Dallas, San Francisco, Boston, Atlanta, Tampa, Seattle, Detroit, Minneapolis, Miami, Denver, Sacramento, Pittsburgh y Baltimore.
La disputa significa que 117 estaciones de CBS y afiliadas en DirectTV Now también se ven afectadas por el apagón hasta que las partes resuelvan su disputa.
Asimismo, Smithsonian Channel y CBS Sports Network no están disponibles actualmente en DirecTV en todo el país. CBS Sports Network también se ha retirado de DirecTV Now a nivel nacional.
“Después de meses de negociaciones, CBS simplemente está buscando recibir un valor razonable por su programación popular y está proponiendo términos económicos similares a los que los competidores de AT&T han aceptado en cientos de nuestros recientes acuerdos de distribución”, dijo CBS en un comunicado el sábado.
El acuerdo de DirecTV que expiró el pasado 21 de julio, se firmó en 2012 y no se acerca en nada a los términos justos del mercado de hoy para el contenido de CBS a lo que los competidores de AT&T han acordado repetidamente.
CBS dijo que le ofreció a AT&T una extensión de 30 días para continuar las negociaciones, pero AT&T rechazó esa extensión adicional.
“No aceptaremos términos que sobrevaloren nuestra exitosa programación de la que disfrutaron casi 240 millones de espectadores en todo Estados Unidos”, mencionó la cadena de televisión comercial, al tratar de evitar el apagón.
Este es sólo el último ejemplo de AT&T “de permitir que sus consumidores paguen el precio de sus tácticas agresivas para que los programadores acepten términos inferiores a los del mercado. Sólo en los últimos meses, muchas de las negociaciones de AT&T han resultado en desacuerdos de transporte, apagones y canales populares removidos de sus servicios, incluida su disputa actual con Nexstar que involucra a 120 estaciones en todo el país, explicó la cadena de televisión.
Mientras tanto, CBS Broadcasting Inc. continuará negociando de buena fe y esperando que AT&T acepte inmediatamente los términos justos, de lo contrario esta pérdida de programación podría durar mucho tiempo, concluyó la compañía.