Canadá: Justin Trudeau promete reducir costos del servicio móvil si el Partido Liberal es reelegido
Los canadienses pagan algunas de las cuentas de celular más altas del mundo, con planes mensuales que van desde alrededor de 40 dólares canadienses hasta más de 100 dólares.
El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió reducir las facturas de teléfonos celulares en un 25 por ciento si el Partido Liberal es reelegido el próximo mes, y advirtió a los principales proveedores que podría obligarlos a tomar medidas.
“Los canadienses no deberían tener que elegir entre tener un teléfono celular y calentar sus hogares”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la ciudad de Brampton en Ontario, asegurando que la familia canadiense promedio de cuatro personas ahorraría hasta 976 dólares canadienses al año después de cuatro años.
Los ciudadanos de Canadá pagan algunas de las cuentas de celular más altas del mundo, con planes mensuales que van desde alrededor de 40 dólares canadienses hasta más de 100 dólares.
Los principales proveedores de servicios inalámbricos son la unidad Bell de BCE, Rogers Communications y Telus Corp. Un informe de la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones encontró que los tres operadores controlaban un 91 por ciento de todos los ingresos por servicios inalámbricos en 2016.
Recomendado: Un nuevo cable submarino unirá a Canadá con Groenlandia
Para reducir el costo, los liberales dicen que abrirían el mercado a una mayor competencia y trabajarían con compañías celulares para ofrecer planes que reflejen más estrechamente los precios globales.
También implementarían un plan familiar ilimitado. Y podrían imponer más reglas después de dos años si los precios no disminuyen lo suficiente.
Operadores móviles
En un comunicado, Robert Ghiz, presidente y CEO de la Asociación Canadiense de Telecomunicaciones Inalámbricas, que representa a la mayoría de los principales operadores del país, dijo que los precios inalámbricos ya han bajado alrededor de un 30 por ciento en los últimos tres años, y continuarán disminuyendo.
“A medida que ingresamos a un mundo de 5G, es fundamental que fomentemos la inversión en tecnología de red, la columna vertebral de la economía canadiense”, dijo Ghiz. “Necesitamos equilibrar la asequibilidad de la conducción con la inversión a largo plazo para que los canadienses continúen disfrutando de redes de clase mundial”.
Los comentarios fueron referentes a las promesas de los liberales de permitir que más Operadores Móviles Virtuales (OMV) ingresen al mercado.
Esa idea alarma a las empresas de telecomunicaciones, los cuales argumentan que los OMV no están obligados a realizar ninguna de las principales inversiones necesarias para garantizar el servicio de telefonía celular en lo que es un país enorme y poco poblado.