El Ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, Navdeep Bains, anunció que la subasta por la banda de 3.5 GHz para la implementación de redes 5G en el país se realizará el 15 de junio de 2021, y ya no en diciembre de este año como se había planeado, con el propósito de que la industria de telecomunicaciones se concentre en brindar servicios esenciales a la población durante la pandemia de Covid-19.
Además, este aplazamiento podría extenderse por más tiempo dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria y su impacto en el sector. Bains dijo que el gobierno se está reuniendo con los operadores para conocer sus preocupaciones y determinar medidas para abordarlas, pues también ellos enfrentan desafíos para garantizar la calidad de las conexiones y la cobertura en medio de la emergencia.
En marzo de este año, cuando el virus ya tenía más de dos meses en el país después de confirmar su primer caso de contagio el 27 de enero, el Ministerio emitió las reglas para licitar 200 MHz en bloques de 10 MHz.
De esa cantidad, 50 MHz se pondrían a reserva en mercados con insuficiente disponibilidad de espectro: estas frecuencias podrán adquirirlas sólo competidores más pequeños y regionales, sin competir en la subasta contra operadores más grandes.
Otros países también han postergado sus planes licitatorios. En marzo, Francia suspendió su subasta 5G debido a dificultades logísticas por el Covid-19 y ahora busca realizarla en septiembre; en abril, Polonia dio pausa al proceso “hasta nuevo aviso”; en mayo, Nueva Zelanda pospuso la licitación de la banda de 3.5 GHz por la misma razón, aunque realizó una asignación de espectro directa. En tanto, otras naciones como Brasil podrían tomar una decisión similar.
Bains informó además que en agosto se lanzará una consulta pública sobre la banda de 3.8 GHz, para abordar cómo se puede utilizar este espectro para apoyar el despliegue de infraestructura inalámbrica en Canadá.