Los camiones autónomos aún tienen grandes desafíos en regiones con climas extremos como Suecia, donde los conductores más experimentados se enfrentan a fuertes nevadas y carreteras con poca iluminación.
En una entrevista, Mikael Carlsson, actual presidente de Haulage Owners Employers Organization, habló sobre los pros y contras del transporte de carga sin conductor en el mercado escandinavo.
Según Mikael, el mercado escandinavo se encuentra en un punto medio de estar a favor y en contra de esta tecnología; sin embargo, tiene presencia de fabricantes como Volvo y Scania que han avanzado enormemente en la automatización.
Los principales puntos a favor de Mikael por los camiones sin conductor son:
- Ahorro de costos, principalmente en recursos humanos.
- Duración de vehículos, debido a la reducción del “error humano”.
- Rutas tácticas, que no necesitarán tomar en cuenta paradas de descanso o comida para los conductores.
- Disminución de retrasos por búsqueda de conductores experimentados.
No obstante, hay algunos puntos que Mikael considera en contra de esta tecnología:
- Costos extra ocultos, como actualizaciones de software, mantenimiento técnico, parches de seguridad, entre otros.
- Responsabilidad por fallas o accidentes; hay una preocupación sobre quién tendrá que reparar los errores, si la compañía, el proveedor de software o el fabricante.
- Condiciones climáticas extremas o espacios urbanos impredecibles serán difíciles de manejar para una máquina
Aunado a esto, Mikael afirma que el sentimiento general de los conductores por la integración de esta tecnología es negativo.
Lo que recomienda el presidente de Haulage Owners es que lo ideal sería realizar pruebas en conjunto con un conductor y el fabricante de camiones, para explorar riesgos y costos.
En general, Mikael cree que es difícil que estos camiones puedan entregar mercancías a un cliente o moverse en áreas altamente urbanas, en especial enfrentarse al hielo extremo de Suecia.