El Secretario del estado de California, Alex Padilla, aprobó un sistema de votación computarizado (VSAP), propiedad del condado de Los Ángeles, a pesar de las preocupaciones de ataques cibernéticos y fraude electoral.
Los expertos en seguridad electoral dicen que todos los votantes estadounidenses, a menos que se vean obstaculizados por discapacidades, deben usar boletas de papel marcadas a mano que están disponibles para auditorías y recuentos. De hecho, el Secretario de Estado, Alex Padilla, pidió una opción de votación marcada a mano para los votantes.
Los cuestionamientos sobre seguridad apuntan a que la compañía que proporcionan el servicio de voto computarizado, Election Systems & Software, descuidó su sistema, dejando fuera de la lista de votantes 118 mil nombres en el Condado de Los Ángeles durante las votaciones primarias de 2018.
California tiene uno de los regímenes de certificación de equipos electorales más rigurosos del país y requiere pruebas forenses independientes, incluido el intento de piratería. Sin embargo, la Coalición Nacional de Defensa Electoral, representada por Susan Greenhalgh, declaró que las pruebas muestran que el sistema VSAP está lejos de cumplir con el estricto estándar de seguridad de California, las expectativas del público o los términos del contrato.
“Es defectuoso en el mejor de los casos y peligrosamente ingenuo en el peor”, dijo sobre el sistema que aprobó Padilla. “Los contribuyentes de Los Ángeles deberían obtener un sistema que supere con creces los sistemas disponibles comercialmente”.