CAF y Unesco renuevan alianza para impulsar el desarrollo ético de la IA en América Latina
A un año del lanzamiento de la alianza, los organismos han trabajado con 7 países prestando asistencia técnica en políticas de IA.
En el marco de la Cumbre Ministerial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, que se desarrolla esta semana en Montevideo, Uruguay, Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, y Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, firmaron la segunda fase de la Alianza CAF-Unesco para una Inteligencia Artificial ética e inclusiva en América Latina y el Caribe.
Esta alianza, después de su primer año, muestra algunos logros: han trabajado con siete países de la región: prestando asistencia técnica específica a Uruguay, Costa Rica y República Dominicana en la elaboración de políticas de Inteligencia Artificial (IA); Brasil y Chile han puesto en marcha modelos de experimentación normativa y desarrollo de talento en IA; y Argentina y México cuentan ahora con un modelo conceptual para construir laboratorios de uso sostenible de la IA.
Te puede interesar: México Digital Summit inicia con retos en IA, regulación y desarrollo de economía digital
La alianza sirve de piedra angular para las prácticas éticas de IA en la región, que en su año inaugural ha visto tantos resultados tangibles y el establecimiento de un órgano regional pionero.
En la renovación, CAF y Unesco se comprometen a:
- Apoyar a los gobiernos nacionales, subnacionales y/o locales en el desarrollo y despliegue de la metodología de evaluación del grado de preparación para la IA de la Unesco en América Latina.
- Apoyar a la implementación de la hoja de ruta a aprobarse en la Cumbre de Montevideo.
- Apoyar a los gobiernos en el diseño de las instituciones líderes o agencias gubernamentales de IA, siguiendo las recomendaciones de la RAM (Metodología de evaluación de la preparación, por sus siglas en inglés).
- Organizar la Tercera Cumbre Regional de la ética de la IA para América Latina y el Caribe.
La Cumbre Ministerial busca fortalecer la cooperación regional y fomentar la implementación de políticas alineadas a la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la Unesco, instrumento que promueve un enfoque integral del uso responsable de esta tecnología, al servicio de las personas y el desarrollo sostenible, adoptado por los 195 Estados miembros.
Es la segunda que se realiza; la primera fue un año atrás en Chile, que culminó con la “Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial ética en América Latina y el Caribe”. Se espera que este 4 de octubre se firme la Declaración de Montevideo y se acuerde la sede de la tercera cumbre.
Durante la primera jornada de la cumbre, la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Beatriz Argimón, sostuvo que abordar una IA ética “es un tema de responsabilidad democrática” y que implica un acompañamiento regional.