CAF reelige a Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo
Durante el primer mandato de Díaz-Granados, CAF registró aprobaciones anuales superiores a los 16,000 millones de dólares y amplió su base de países miembros.
Sergio Díaz-Granados fue reelegido para mantenerse al frente del CAF-Banco de desarrollo de América Latina durante los próximos cinco años. El Directorio del organismo aprobó la reelección del colombiano como presidente ejecutivo, posición que ha ocupado desde 2021.
Esta decisión, según la institución, brinda continuidad en un momento clave para el financiamiento del desarrollo, la transición verde y la integración regional.
Los países accionistas de CAF mostraron su respaldo a la gestión de Díaz-Granados, pues consideran que ha fortalecido el posicionamiento de CAF como uno de los actores financieros multilaterales más relevantes de la región.
Durante su primer mandato, la institución registró aprobaciones anuales superiores a los 16,000 millones de dólares, una capitalización histórica por 7,000 millones de dólares y una expansión geográfica sin precedentes, particularmente en Centroamérica y el Caribe.
Además, el banco ha respaldado importantes proyectos en la región relacionados con el cierre de brechas y la adopción inclusiva de nuevas tecnologías, como el desarrollo del Modelo de Lenguaje de Inteligencia Artificial latinoamericano, Latam GPT.
Bajo el liderazgo de Díaz-Granados, CAF amplió su base de países miembros con la incorporación de seis nuevos socios y el reingreso de Chile como miembro pleno, lo que la perfila como el banco multilateral con mayor presencia territorial en América Latina y el Caribe.
Destacado: América Latina no puede seguir distraída de la digitalización: Sergio Díaz-Granados de CAF
Esta expansión incrementa su capacidad financiera, y también refuerza su papel como catalizador de proyectos regionales, comercio intrarregional e iniciativas de impacto transfronterizo.
CAF destacó que la gestión de Díaz-Granados también ha sido reconocida en el plano financiero, especialmente por las principales calificadoras de riesgo.
Por ejemplo, Standard & Poor’s elevó recientemente la calificación de CAF a AA+, la más alta en su historia, un respaldo que mejora su acceso a los mercados internacionales y le permite ofrecer financiamiento en condiciones más favorables para los países de la región.
En cuanto a la agenda ambiental, CAF alcanzó de forma anticipada su meta de que al menos 40% de sus operaciones fueran sostenibles y, en la COP30 de Belén, anunció una inversión de 40,000 millones de dólares en cinco años para que 50% de su financiamiento sea verde hacia 2030.
De cara al nuevo periodo, Díaz-Granados planteó como prioridades duplicar la cartera de la institución, profundizar el trabajo con el sector privado y reforzar la productividad y el crecimiento sostenible regional.
Con la continuidad en la Presidencia Ejecutiva, CAF también espera enviar una señal de estabilidad y visión de largo plazo a la región, en un contexto en el que enfrenta desafíos estructurales en desarrollo, infraestructura, transición energética, digitalización y financiamiento climático.