¿Bye nearshoring y semiconductores en México?

A México se le vienen momentos difíciles.

Por un lado, el gobierno demócrata de Joe Biden ha realizado anuncios que son buenas noticias para México, pero por otro, ya inició la campaña negra de Trump y su compañero J.D. Vance a denostar a su vecino del sur.

Esta semana, Antony Blinken anunció una iniciativa para desarrollar semiconductores en América Latina, principalmente en México.

“Hoy me complace anunciar (…) la iniciativa de semiconductores del Hemisferio Occidental (que impulsará) la capacidad de los países para ensamblar, probar y empaquetar semiconductores, empezando por México”, dijo Blinken en una reunión con miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) en Washington.

dplnews alianza americas mc18724
Foto: Embajada de Estados Unidos en México

Este proyecto es en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de acuerdo con el propio Departamento de Estado, comenzará este mismo 2024 y continuará hasta 2026.

Pero las elecciones en Estados Unidos ya comenzaron, y la fórmula republicana será la misma que ocupó Donald Trump en su campaña de 2016 y luego en su periodo presidencial a partir de 2017: radicalización en contra de todo lo que se llame México.

Y para muestra un botón. El senador J.D. Vance, candidato para ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, arremetió en contra de lo que hoy conocemos como T-MEC, antes TLCAN.

“Cuando estaba en cuarto grado (de primaria), un político de carrera llamado Joe Biden apoyó el TLCAN, un mal acuerdo comercial que envió innumerables buenos empleos manufactureros estadounidenses a México”, acusó Vance.

Las probabilidades de que Donald Trump y J.D Vance lleguen a la Casa Blanca son muy altas, y con ello podría reconfigurarse el tema del nearshoring en México.

Relacionado: México puede mejorar condiciones para integrarse a cadena de semiconductores: Intel

Claro, no hay que perder de vista que Estados Unidos tiene una guerra comercial con China, por lo que no le convendría romper de tajo proyectos como el de desarrollar semiconductores en México. Nuestro país es su mejor aliado para competir frente a los asiáticos.

A pesar de ello, los embates de Vence y Trump contra México comenzarán a generar, por lo menos, incertidumbre, por lo que podrían detenerse varios proyectos en los próximos meses, respecto a su relocalización en México.

El nearshoring es un “momento”, no se sabe exactamente cuánto tiempo va a durar, por lo que México debe aprovechar cada minuto de ello. Y como se ha dicho en otras ocasiones, el país que será dirigido por Claudia Sheinbaum Pardo debe pensar no en sólo ser un país manufacturero y consumidor de tecnología, sino uno que la invente, la cree, la desarrolle.

México debe trabajar a marchas forzadas para generar las condiciones y seguir siendo un territorio atractivo para la inversión extranjera, o de lo contrario, como decimos los mexicanos, “se nos va a ir el tren”.