Bulgaria planea otorgar frecuencias para redes 5G a mediados de 2020

Bulgaria planea ofrecer frecuencias para redes inalámbricas 5G en el segundo trimestre de 2020 en las bandas de 700 MHz y 3600 MHz, dijo Ivan Dimitrov, jefe de la Comisión de Regulación de Comunicación.

Bulgaria y otros países europeos se están preparando para lanzar servicios 5G, que permiten descargas de datos de alta velocidad, y la Unión Europea (UE) apunta a tener una red 5G operativa en al menos una ciudad en cada Estado miembro para fines del próximo año.

Dimitrov señaló que los precios aún no se han establecido, pero el regulador búlgaro sugirió una reducción de 30 a 50 por ciento en las tarifas de frecuencias a partir del 2020 y así ayudar a la implementación de las redes 5G.

“La idea es encontrar el equilibrio adecuado: pagar lo suficiente por las frecuencias, pero también tener fondos suficientes para invertir en la infraestructura necesaria para 5G”, aseguró el titular de la Comisión.

Por su parte, el operador líder de telecomunicaciones Vivacom, así como A1 de Austria, controlado por América Móvil y Telenor Bulgaria, han comenzado pruebas 5G.

Para el despliegue de 5G, los operadores del país requieren una inversión estimada en 800 millones de levas, alrededor de 453 millones de dólares, en los próximos tres o cuatro años.

Los operadores necesitan tarifas de frecuencias más bajas y menos burocracia para los nuevos permisos de infraestructura.

Es posible que los tres operadores de telecomunicaciones también busquen una cooperación para compartir los costos de la inversión, informó Reuters.

El CEO de Telenor Bulgaria, Jason King, ve la cooperación como una opción.

“Nada ha sido concluyente todavía, pero cuando tienes una tecnología muy cara y un mercado muy maduro y quieres ofrecer servicios que sean agradables para el consumidor, tienes que encontrar alternativas potencialmente diferentes para hacerlo”, mencionó.