Buenos Aires sanciona a Worldcoin y la insta a eliminar cláusulas abusivas en sus contratos

Malas noticias para la polémica Worldcoin. La compañía, que recientemente anunció su idea de convertir a Argentina en centro regional de operaciones, recibió una multa por 194 millones de pesos (hoy 208 mil 852 dólares) de la provincia de Buenos Aires por infringir la Ley Nacional de Defensa al Consumidor.

La sanción incluye la obligación para la firma de modificar sus términos y condiciones y eliminar cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de los usuarios, como la que habilitaba a la compañía a interrumpir el servicio sin reparación ni reembolso y las que obligan a los usuarios a renunciar a reclamos colectivos.

La empresa convocó a consumidores a brindar datos biométricos personales y privados a través del escaneo de ojos y rostro con el dispositivo Orb, a cambio de instalarse en sus teléfonos la aplicación de finanzas World App y recibir criptomonedas.

Digital X Files | Sonría, lo estamos filmando

Tras una investigación, se determinó que la firma no solicitó acreditación de identidad ni señalizó el requisito de mínimo de edad para acceder al servicio, lo que podría haber implicado su uso por parte de menores. Además, la información ofrecida era diferente en las distintas localidades de la Provincia en la que ofreció el servicio.

“Una de las contradicciones principales de la respuesta de la empresa es lo que expresa el contrato de adhesión respecto al almacenamiento de datos biométricos. Por un lado responden que se mantienen en el Orb y se destruyen, y por otro lado, en el contrato se señala que son almacenados en otros países. Siguen sin respondernos dónde son almacenados los datos biométricos personales de los bonaerenses”, observó Ariel Aguilar, subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, organismo del que depende la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores.

“La complejidad de estos contratos, lo novedoso de la operatoria desplegada, el bien jurídico que está en juego y la falta de información impiden comprender clara y plenamente las reglas y el funcionamiento de toda esta operatoria”, agregó Aguilar.