Excélsior Alicia Salgado
Le comenté la interesante alianza de Financiera para el Bienestar, Finabien, antes Telecomm, que dirige Rocío Mejía, con la empresa Broxel, de Gustavo Gutiérrez Galindo, para acelerar la adopción de medios digitales en el mercado de remesas por parte de la financiera del Estado. Le comenté que me parecía alto el monto máximo en dólares que admite la cuenta de esta solución de pagos transfronteriza, pero opera de manera similar a la apertura digital de una cuenta básica en México: 9 mil 999 dólares son el límite total de la tarjeta de débito con sello MasterCard, lo que implica que puede recibir depósitos de hasta dos mil 500 dólares en un día, pero no pueden exceder el tope en un mes o durante el tiempo en que no se retire el saldo intermedio o total de la cuenta.
En México, las cuentas Finabien estarán topadas a 3000 UDIS, poco más de 21 mil pesos máximo en un mes, pero si recibe más de esa cantidad mensual se rechaza (cuentas básicas) y, más de tres depósitos consecutivos en el tope alertan comportamiento irregular de las cuentas. Este esquema de cuentas básicas “duales” es adecuado para el mercado que buscan atacar, y cierra la puerta a temas de lavado en ambos lados de la frontera.
Además, el enrolamiento, aún consular, demanda reconocimiento facial, identificación y domicilio, un desincentivo adicional para quien quisiera hacer mal uso de la herramienta. Pero Finabien no es la única alianza tejida por Broxel en los últimos meses. Acaban de cerrar un acuerdo para ser la plataforma financiera digital de Lady Multitask, que empezó como un grupo de Facebook de mujeres, de una colonia para comprar, vender o recomendar productos, servicios o experiencias, y que ahora es todo un ecosistema de referenciaciones, recomendaciones y emprendimiento para mujeres no sólo en todos los estados, sino también en Latinoamérica. Las Ladies son encabezadas por Pilar y Mercedes Palomar. Será su medio de pago (IFPE).
Le adelanto otra sinergia que Broxel va a anunciar en las próximas semanas: será el socio financiero de Grupo Pachuca, que encabeza Jesús Martínez Patiño, y que es dueño de los equipos Pachuca, León, Oviedo, Everton, la Universidad del Futbol y el Salón de la Fama de la FIFA. Broxel ofrecerá un producto financiero ad hoc para las aficiones de León y de Pachuca, y se convertirá también en el primer proyecto que vincule dos estadios cashless, experiencia sólo lograda por bancos en eventos como el Abierto Mexicano de Tenis (HSBC). En otras palabras, un circuito cerrado vinculado a un producto financiero con beneficios atados a dos equipos populares y ganadores en los últimos años. En ambos casos, la idea es también vincular a las ciudades de Guanajuato e Hidalgo, con las comunidades migrantes en EU, y ofrecerles un medio de pago, cuenta y remesas. Este modelo que está explorando Broxel, ejemplo perfecto de B2B2C, es decir, una vinculación estrecha con instituciones o empresas que tienen grandes clústeres de usuarios potenciales y, es una manera de mantener un costo de adquisición razonable en términos de marketing, en medio de la guerra desatada por la oferta de fintechs y servicios financieros en el país. Con 123.8 millones de smartphones y unos 5 millones de enviadores de remesas de la comunidad mexicana en EU hay espacio para todos; el tema es a qué costo, y cómo le das sostenibilidad al modelo de crecimiento. ¡Ésa es la apuesta de Broxel!
DE FONDOS A FONDO
#99Minutos… La plataforma logística que encabeza Alexis Patjane, avanza en la provisión de servicios “carbon free”. Con una inversión de 3 millones de dólares anunciada en enero para servir a clientes como Mercado Libre o Ikea, podría consolidarse como líder en logística de electromovilidad (sin contar a Bimbo), al adquirir sus primeras 25 unidades con la marca JAC Motors de China, apoyada con soluciones de “centros de carga de Evergo” y, en el arrendamiento de Element Fleet Management México. Ofrecer una solución “carbon free” en un mercado como el de la logística de distribución BtoC, puede facilitar el cumplimiento de cero emisión de muchos clientes de pantalón largo.