Brecha de uso: crean coalición para una mayor asequibilidad de dispositivos móviles
La integran la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), GSMA, operadores móviles, instituciones financieras, actores del ecosistema de dispositivos, proveedores y otras organizaciones.
GSMA anunció el lanzamiento de la Coalición por la asequibilidad de los dispositivos móviles, que tiene como objetivo impulsar soluciones innovadoras para reducir la brecha de uso en el mundo. La integran, además de operadores móviles, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), instituciones financieras, proveedores, actores de ecosistema de dispositivos y otras organizaciones.
La gran mayoría de los accesos a banda ancha se dan de la mano de la telefonía móvil. Sin embargo, hay 3 mil millones de personas en el mundo (38%) que aún viviendo en zonas cubiertas por el servicio no lo utilizan. El principal motivo es la asequibilidad, aunque hay otros como falta de interés, alfabetización, habilidades digitales o incluso seguridad.
Así, la nueva Coalición buscará generar múltiples “palancas” para bajar el costo de entrada a la economía digital para poblaciones de bajos recursos, con especial atención a países de menores ingresos y en los que la asequibilidad de los teléfonos móviles representa una mayor barrera para conectarse, como en África subsahariana y el sur de Asia.
Integrantes de la Coalición por la asequibilidad de los dispositivos móviles:
- Líder de la Coalición: GSMA.
- Operadores móviles: Orange, Vodafone, Axian Telecom, Ethio Telecom y MTN.
- Actores del ecosistema: Huawei, Honor, ZTE, Mobiwire, Google, Intelligra, KaiOS, Kistpay, M-KOPA y TBTM (Take Back the Media).
- Instituciones financieras: World Bank Group, International Finance Corporation y BBVA Microfinance Foundation.
- Organizaciones internacionales: UIT, EDISON Alliance y Smart Africa.
La lista de materiales representa entre el 50 y 70 por ciento de los costos de dispositivos móviles, según un reciente estudio publicado por GSMA. Por tanto, cualquier esfuerzo por reducir el costo de dispositivos que habilitan Internet requerirán una revisión de ellos. Este aspecto también deberá ser revisado por la nueva Coalición.
“La telefonía móvil ha ayudado a miles de millones de personas en todo el mundo a desempeñar un papel activo en nuestro mundo cada vez más digital, pero el costo de entrada aún puede ser demasiado alto para muchas personas con bajos ingresos. Estamos decididos a actuar en esta cuestión”, dijo Mats Gtranryd, director general de la GSMA.
“En una era de oportunidades digitales inimaginables, los dispositivos todavía están fuera del alcance de muchas personas. Con el objetivo de asequibilidad de la Comisión de Banda Ancha para 2025 en el horizonte, esta nueva coalición global es un excelente complemento al trabajo del Grupo de Trabajo de la Comisión sobre Acceso a Teléfonos Inteligentes. Tiene el poder de acelerar la asequibilidad y acercarnos un paso más a una conectividad universal significativa”, agregó Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT.
En los países de ingresos bajos y medios, los dispositivos móviles básicos suelen consumir, en promedio, el 16 por ciento de los ingresos mensuales. La cifra aumenta al 44 por ciento para el 40 por ciento con menos recursos y al 55 por ciento para el 20 por ciento con menos recursos.