Brasil | Aneel vuelve a aplazar decisión sobre compartición de postes

La directora de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil, Elisa Bastos, solicitó, en la reunión de la directiva de este martes, vista sobre la propuesta del ponente Ricardo Lavorato Tili, relativa a la regulación conjunta con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sobre la compartición de postes. Con ello, la Aneel aplaza una vez más la resolución entre distribuidoras de energía eléctrica y operadores de telecomunicaciones.

El voto de Tili propone la obligatoriedad de la cesión del derecho de explotación comercial del espacio en los postes, con la posibilidad de que las distribuidoras creen una empresa del mismo grupo económico para ejercer esa función. En caso de optar por esta alternativa, las distribuidoras tendrían 120 días para instituir la nueva empresa y 30 días adicionales para firmar el contrato de cesión.

La propuesta también establece contratos de hasta 15 años entre las prestadoras de servicios de telecomunicaciones y la empresa gestora, además de sugerir la reapertura de una consulta pública por 45 días para debatir la metodología de definición del precio regulado de los puntos de fijación en los postes.

El objetivo de la resolución conjunta entre Aneel y la Anatel es establecer reglas claras para el uso compartido de postes, incluyendo la tarificación por su uso y la identificación y remoción de conexiones clandestinas. 

La Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint) manifestó su insatisfacción con el nuevo aplazamiento. En una nota, la entidad afirmó que “la omisión de Aneel mantiene al sector rehén de un modelo obsoleto, inseguro y asimétrico, perpetuando prácticas abusivas y un escenario de inestabilidad que compromete las inversiones y la calidad del servicio ofrecido a la población”.