Brasil refuerza la prioridad a los Centros de Datos y cables submarinos en la agenda digital
El mensaje del Gobierno al Congreso, un documento de más de 900 páginas, pide foco en la soberanía tecnológica en medio de la presión de la industria por políticas de incentivo.
En el mismo documento en el que aborda políticas públicas de tecnología y conectividad, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó, en el Mensaje al Congreso, la importancia de infraestructuras digitales estratégicas, incluyendo incentivos a Centros de Datos y el estímulo a cables submarinos como pilares de la soberanía digital y del fortalecimiento de la economía digital brasileña.
Entre las iniciativas en curso se encuentra la Medida Provisional nº 1318/2025, el llamado Régimen Especial de Tributación para Servicios de Centros de Datos (ReData). El programa combina incentivos fiscales con contrapartidas obligatorias, como destinar el 2% de las inversiones a I+D y reservar el 10% de la capacidad instalada al mercado interno. Para 2026, están previstos R$ 5,200 millones en incentivos en el marco del régimen.
La medida provisional está en análisis en la Comisión Mixta de la Medida Provisional en el Congreso Nacional, etapa necesaria para su aprobación y conversión en ley.
El Gobierno también ha defendido, en el contexto de la estrategia digital, políticas que amplíen la infraestructura física de conectividad, como la expansión de cables submarinos, infraestructura crítica para el tráfico internacional de datos y un elemento esencial para reducir vulnerabilidades y ampliar la autonomía tecnológica del país.
La expectativa es que las contribuciones recibidas en las consultas y convocatorias de aportes sirvan de base para futuras medidas normativas y programas de incentivo, abriendo espacio para inversiones privadas y alianzas en segmentos considerados críticos para la economía digital del país.
La combinación de incentivos tributarios para Centros de Datos con la priorización de cables submarinos entra en la agenda legislativa en un año políticamente sensible, en medio de un calendario electoral que puede influir en las prioridades del Congreso. Además de las elecciones y campañas, es un año de Mundial de Fútbol y con varios feriados nacionales, lo que reduce aún más los días hábiles de trabajo del Legislativo.
No obstante, existe un frente parlamentario creado para presionar por los intereses del sector de telecomunicaciones. A través de su asesoría, DPL News fue informada de que las prioridades aún están siendo estructuradas dentro del grupo.