Anatel Brasil prohibiría dispositivos 2G/3G que carezcan de compatibilidad con 4G/5G
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó para comentarios una nueva norma que permitiría la homologación únicamente para los dispositivos nuevos 2G/3G únicamente si estos son compatibles con las nuevas tecnologías de conectividad 4G y 5G. Esto prácticamente prohibiría la venta en el país de dispositivos nuevos que únicamente cuenten con conectividad 2G y/ó 3G.
La transición de tecnologías más avanzadas como 4G/5G “es un paso necesario para satisfacer las demandas de nuevas aplicaciones y modelos de negocio, en pro de la transformación digital del país y de una manera que beneficie directamente a los consumidores, los diversos sectores económicos y la industria”, señala la autoridad brasileña en un comunicado.
En ese sentido, advierte también que los dispositivos que únicamente son compatibles con tecnologías legadas utilizan el espectro de manera menos eficiente, al tiempo que el ecosistema comienza a ser obsoleto.
La Anatel aclara que esta propuesta no afectaría a los equipos ya certificados y utilizados en Brasil compatibles con estas redes, a la vez que no implica el apagado de las redes.
“El apagado de los sistemas 2G y 3G es un proceso que debe ser planificado y ejecutado por los proveedores de Servicios Móviles Personales, para lo cual se deben observar todas las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, especialmente las asociadas a los derechos de los consumidores y los contratos firmados con los clientes para el uso de sistemas móviles”, apunta.
También lee: Precios de servicio móvil en Brasil se incrementaron 4.3% en el último año
Con el objetivo de acelerar la adopción de nuevas tecnologías celulares como 4G y 5G, países y operadores han impulsado diversas iniciativas para reducir el uso de tecnologías más antiguas como 2G y 3G, ya sea mediante el apagado progresivo de las redes o frenar la venta de dispositivos compatibles con estas tecnologías.
A finales del año pasado, la agencia de telecomunicaciones de Brasil publicó también para comentarios un plan que buscaría apagar de forma gradual estas redes. De hecho, esta nueva propuesta sería producto de los comentarios recibidos en la Convocatoria de Subvenciones nº 23/2023.
En cuanto a los operadores, TIM ha realizado pruebas para el apagado de estas redes desde 2021. En los comentarios hechos a la propuesta 23, Vivo de Telefónica apoyó también la elaboración de un plan para el apagado progresivo de las redes, a la vez que criticó que se mantenga la venta de dispositivos 2G, incluyendo M2M, aun sin certificación de la Anatel.
La nueva propuesta de la Anatel estará disponible para comentarios por un periodo de 70 días en el Sistema Participa, finalizando el 19 de septiembre de 2024.