El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó, en una reunión este jueves 7 de marzo, una propuesta de proyecto piloto de Ambiente Regulatorio Experimental (sandbox regulatorio), que permitirá la autorización de uso temporal del espectro en bandas destinadas al SMP (Servicio Móvil Personal) por hasta dos años.
Aunque la regulación no permite la autorización de uso temporal del espectro para este tipo de banda, hubo consenso de abrir una excepción “para que se realicen pruebas en sistemas satelitales que contienen aplicación direct-to-device“, explicó el consejero Arthur Coimbra en una conferencia de prensa.
El relator, consejero Alexandre Freire, en contrapartida a la relatoría inicial del exconsejero Moisés Moreira, quien había sugerido el rechazo del proyecto, propuso una flexibilización de las reglas aplicables al uso temporal del espectro, para fomentar la inclusión digital y alinear el desarrollo tecnológico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Relacionado: Telebras e Hispasat conectarán vía satélite a zonas remotas de Brasil
Además, argumentó que la propuesta se basa en la Ley Complementaria No. 182 de 2021, que establece el Marco Legal de las Startups y el emprendimiento innovador. El voto presentado por Freire será remitido al procurador general y al defensor del pueblo de la Anatel para su análisis.
El presidente Carlos Baigorri destacó la innovación que la Agencia busca viabilizar y probar en el mercado brasileño, que es la posibilidad de conexión directa entre los dispositivos de los usuarios, como los teléfonos celulares, y el segmento espacial.
“Si esto resulta viable y factible, sin duda representará una revolución en términos de los desafíos de conectividad y universalización de los servicios en un país con las dimensiones continentales de Brasil”, destacó.
Baigorri también mencionó que en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23), realizada en Dubai el año pasado, Brasil fue uno de los líderes en este tema. “Ver el desarrollo de esta agenda aquí en Brasil es motivo de mucho orgullo, sin duda para todos los servidores de la Anatel”, añadió.