La Procuraduría de Protección y Defensa del Consumidor (Procon, por sus siglas en portugués) de Brasil notificó a Motorola, Samsung y Apple para que realicen un reporte detallado sobre sus sistemas de seguridad en sus smartphones.
De acuerdo con información publicada por la propia Procon, cada una de las tres empresas debe aclarar de qué forma protegen la información de los usuarios en sus dispositivos, como el desbloqueo y acceso a información y apps, como las bancarias.
Dicho llamado obedece a que existe información de que delincuentes en Brasil roban teléfonos inteligentes para acceder a aplicaciones bancarias y hacer transferencias.
“Las empresas deben aclarar los procedimientos de seguridad disponibles en sus dispositivos.
“(Motorola, Samsung y Apple) deben dar explicaciones sobre las medidas de seguridad disponibles en cada dispositivo para desbloquear y acceder a la información.
“La solicitud se debe a la noticia de que las pandillas han robado teléfonos celulares para acceder a las aplicaciones bancarias instaladas en el dispositivo y realizar transferencias indebidas en la cuenta bancaria de la víctima”, advirtió la Procon.
Entre la información que deberán presentar las tres empresas fabricantes de teléfonos móviles están los informes técnicos –firmados por profesionales calificados–, las pruebas de validación y eficiencia realizadas para garantizar la seguridad en el desbloqueo de dispositivos y el acceso a la información registrada y almacenada, tanto contraseñas, códigos de seguridad, reconocimiento de voz y otros.
También deben explicar cuáles son las medidas que tomaron sobre la identificación de posibles problemas de violación de la seguridad de acceso y violación de datos en los dispositivos.
Además, fueron llamados a explicar también la forma de recepción, tratamiento y almacenamiento aplicada a los datos proporcionados por los usuarios, al momento de habilitar los respectivos dispositivos.
Entre otros reportes, deberán explicar sobre su sistemas de bloqueo, eliminación y seguimiento de datos remotos, puestos a disposición de los usuarios o consumidores víctimas de algún robo.
La fecha límite que la Procon estableció para que las empresas den respuesta a dicha solicitud es este 22 de junio.