Brasil lanza consulta pública sobre redes 5G
Con el fin de impulsar al país hacia el progreso mundial de despliegue, el MCTIC abrió la comunicación para recibir comentarios de toda la sociedad en materia de espectro, investigación, innovación, aplicaciones y seguridad 5G.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil lanzó una consulta pública sobre la estrategia nacional para redes 5G, con el fin de conocer cuáles son los retos y oportunidades que ofrece esta tecnología. Está dirigida a todos los sectores de la sociedad y abierta hasta el 31 de julio de este año.
Para participar, el MCTIC recomienda leer el documento base Estrategia brasileña de redes de quinta generación, en donde se detallan los beneficios de 5G como la baja latencia y la alta velocidad; algunos casos de experiencia internacional en Alemania, Colombia, Corea del Sur, México, Estados Unidos y otros; así como un diagnóstico en materia de radiofrecuencia, gestión del espectro radioeléctrico, investigación, desarrollo e innovación, aplicaciones y seguridad.
Uno de los objetivos de la consulta es promover que Brasil se encuentre en línea con las prácticas mundiales de servicios móviles, al igual que aprovechar las ventajas económicas y sociales que ofrece 5G, señaló el Ministerio.
También representa un paso fundamental en la transformación digital, al aumentar la conectividad, impulsar otras tecnologías como Internet de las cosas (IoT), la robótica, los vehículos autónomos, procesos de salud a distancia, entre otras.
El documento base de la consulta atiende recomendaciones en materia de 5G realizadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por ejemplo, respecto a la necesidad de espectro contiguo. Para Brasil, las frecuencias prioritarias son 3.5, 26, 40 y 66-71 GHz, según la GSMA.
Resulta “esencial garantizar la disponibilidad de bandas de frecuencias de forma armónica a los estándares internacionales, en ancho de banda adecuado y en tiempo hábil para la implantación de sistemas 5G”, por lo que será necesario gestionar aquellas que están subutilizadas, señala el estudio.
Otra de las valoraciones del MCTIC es que para alcanzar los beneficios que promete 5G se requieren estaciones base más cerca de los usuarios. Ante esto, se tiene que trabajar en la normativa local para facilitar los procesos de despliegue.
También se hace evidente que la nueva tecnología exige un fuerte volumen de inversiones, indica el Ministerio, así que el reto es “evitar que la pesada incidencia y las tasas restrinjan los modelos de negocios de servicios futuros, y que la recaudación tributaria sobre el sector se aumente en descompresión con el aumento de ingresos por las prestadoras”.
Las preguntas de las consulta están hechas sobre los ejes temáticos analizados en dicho documento base (radiofrecuencia, otorgamiento y licenciamiento de espectro, investigación, desarrollo e innovación, aplicaciones y seguridad 5G) y el cuestionario se puede descargar en la página del Ministerio.