¿Adiós, spam telefónico? Brasil fija límites para combatir llamadas abusivas

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó este jueves nuevas normas para combatir las llamadas abusivas en telecomunicaciones, sustituyendo el antiguo límite de 10,000 llamadas por día por un nuevo tope de 500,000 llamadas al mes. La medida se aplica para identificar a grandes generadores de tráfico, quienes ahora tienen la obligación de autenticar las llamadas realizadas, con el objetivo de garantizar la trazabilidad y combatir fraudes.

El cambio fue propuesto por el consejero Vicente Aquino, relator del proceso, quien justificó la modificación con el fin de enfocarse en el uso abusivo sin penalizar prácticas legítimas, como acciones concentradas o estacionales de cobranza y filantropía.

La nueva norma forma parte de la revisión de los actos de 2024, que regulan el uso del prefijo 0303 y los requisitos técnicos asociados, como el servicio Origen Verificado. La autenticación de llamadas pasa a ser obligatoria, pero la identificación visual (con nombre y logotipo) será opcional.

Relacionado: España quiere desregular el mercado mayorista de terminación de llamadas fijas

La consejera Cristiana Camarate celebró los resultados ya obtenidos con las medidas anteriores: “Ya hemos tenido resultados bastante relevantes, con 219 millones de llamadas que dejaron de realizarse desde mayo de 2022 hasta junio de 2025. Son 1,033 llamadas inoportunas menos que dejaron de sonar en el celular de cada brasileño”, destacó.

La nueva resolución también marca el inicio de una línea regulatoria enfocada en el canal de mensajes SMS, con la determinación de un plan nacional para garantizar la trazabilidad, autenticidad de los remitentes y protección al consumidor.

La deliberación se dio tras recursos de varias entidades, incluido Conexis Brasil Digital, que representa a los principales operadores del país. La Agencia negó el recurso y reiteró que las obligaciones no están dirigidas a un sector específico, sino a comportamientos abusivos que afectan la calidad del servicio y la experiencia de los usuarios.