El proyecto Aprender Conectado, cuyo objetivo es conectar las escuelas públicas brasileñas a Internet mediante recursos provenientes de la subasta 5G, avanzó hacia su cuarta fase con la aprobación, por parte de la asamblea de EACE, de la conexión de 8 mil 800 escuelas adicionales.
Este programa, que había enfrentado demoras, llevó al Ministerio de Comunicaciones (MCom) a intervenir y asumir el control del comité gestor, desplazando la supervisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
En fases anteriores, el programa conectó 177 escuelas en un proyecto piloto y autorizó la conexión de 5 mil 100 más, de las cuales mil 900 ya están conectadas mediante redes terrestres. Las otras 3 mil 200, que se conectarán vía satélite, aún no han iniciado debido a debates sobre el papel de Telebras en el proyecto.
Existen preocupaciones sobre la capacidad de la estatal para competir con empresas privadas en el suministro de servicios satelitales, manteniendo la relación costo-beneficio exigida por el Tribunal de Cuentas de la Unión.
Las nuevas 8 mil 800 conexiones se distribuirán en estados como São Paulo (245), Bahía (1,352), Maranhão (2,076) y otros, con una implementación programada a lo largo de 2025.