Brasil | CADE muestra la complejidad de diferenciar VoD, streaming y TV de paga
En abril, la Anatel Brasil equiparó el servicio de streaming al de la TV paga. Un estudio del Cade, que analiza el mercado relevante del video bajo demanda (VoD) y su impacto en los medios tradicionales, intenta diferenciarlos, pero reconoce líneas difusas.
Según un estudio del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, el video bajo demanda (VoD) ha revolucionado la forma en que se consume contenido audiovisual, permitiendo el acceso a una amplia gama de títulos en cualquier momento y en diversos dispositivos. El análisis busca entender el mercado relevante del VoD y los posibles impactos en el mercado de medios tradicionales.
El estudio considera que la organización del VoD se diferencia del streaming, a pesar de que ambos suelen ser tratados como sinónimos.
“El streaming de video es un servicio que permite la transmisión instantánea de archivos audiovisuales sin la necesidad de almacenar el archivo. El video bajo demanda se caracteriza por su no linealidad. Por ejemplo, cuando se ve un concierto en vivo a través de una plataforma de Internet es streaming, pero no VoD porque no es un consumo bajo demanda,” explica.
A finales de abril, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) equiparó el servicio de streaming al de la TV de paga, al constatar que alrededor del 87 por ciento de los consumidores de contenido audiovisual corresponden a plataformas de streaming.
Esto desencadenó una medida cautelar de Sky para dejar de ser reconocida como una empresa con poder de mercado significativo, dado que no alcanzaba el 5 por ciento de participación establecido en la legislación brasileña para tal reconocimiento.
Relacionado: Para regulador uruguayo, TV de paga y streaming son el mismo mercado, en línea con la decisión de Brasil
Sin embargo, el estudio del CADE, a pesar de distinguir VoD del streaming, muestra que juntos todavía son un 41.1 por ciento menores que la TV de paga y abierta. “En el contexto brasileño, el VoD, junto con el streaming, representaba aproximadamente 29.4 por ciento de la audiencia familiar en abril de 2024, mientras que la TV de paga y la TV abierta juntas sumaban aproximadamente 70.6 por ciento”, afirma el estudio. Vale aclarar que la cuenta de la Anatel no consideraba a la TV abierta, ya que no tiene suscriptores.
El estudio también revela que la competencia en el sector televisivo post-convergencia involucra múltiples dimensiones e impulsa estrategias de integración vertical y conglomerada.
Las plataformas de contenido compiten horizontalmente por suscripciones y simultáneamente adoptan estrategias para combinar contenido, servicio y distribución, reduciendo la dependencia de socios comerciales.
Mercado relevante
A nivel global, el VoD por suscripción (SVoD) es el modelo de negocio más lucrativo, representando la mayor parte de los ingresos. Netflix lidera el mercado con un 16 por ciento de participación global, seguida por Amazon Prime Video y Disney+, ambas con un 13 por ciento. Juntas, estas tres plataformas dominan el mercado, mientras que otras empresas fuera del top 10 detentan el 23 por ciento de la cuota de mercado global.
En Brasil, el escenario es similar. El modelo SVoD también lidera, con Netflix detentando un 12 por ciento de la cuota de mercado de usuarios, seguida por HBO Max con un 11 por ciento.
Destacado: 8 cosas que sabemos de la restricción a Amazon y Mercado Libre en México
La competencia es intensa, con Pluto TV, Star+ y Amazon Prime Video compartiendo el tercer lugar, cada una con un 9 por ciento de participación. En 2023, el modelo de pay-per-view (TVoD) superó al modelo de descarga de videos (EST) en términos de facturación, reflejando un cambio en las preferencias de los consumidores.
Además, el CADE está evaluando la importancia de la definición de mercado relevante para el análisis antimonopolio en un entorno digital. En un ambiente donde los diferentes mercados están fuertemente interconectados, puede ser más difícil definir exactamente qué productos o servicios pertenecen al mismo mercado.