Brasil | Bancos invirtieron 402 mdd en Open Finance en 3 años
Un estudio de Febraban señala un crecimiento del 100% en el modelo de intercambio de datos entre bancos en sólo un año.
Febrero marca el tercer año de operación de Open Finance en Brasil. Durante este periodo, las instituciones representadas por Febraban (Federación Brasileña de Bancos) han invertido más de 2 mil millones de reales (402 millones de dólares) en el proyecto que, a través de APIs, les permite intercambiar información, compartir datos financieros y servicios con el consentimiento de sus clientes.
El año pasado, el número de consentimientos aumentó de 21 millones a 42 millones, registrando un crecimiento del 100 por ciento. Para Carolina Sansão, directora adjunta de innovación, tecnología y ciberseguridad de Febraban, este movimiento demuestra la confianza del consumidor en este nuevo modelo financiero, cuya infraestructura está regulada por el Banco Central.
Te puede interesar: Comienza la era de los bancos digitales en México: Banorte lanza bineo
La información compartida entre los bancos se utiliza para ofrecer a los clientes productos y servicios personalizados con mejores costos. Entre ellos se incluyen agregadores financieros para la iniciación de pagos, soluciones para mejores propuestas de crédito y servicios de devolución de efectivo.
Novedades para el cuarto año de Open Finance
Según Carolina Sanção, hay importantes evoluciones previstas para el cuarto año de Open Finance, que incluyen mejoras en el sistema e implementación de nuevas funcionalidades, especialmente en lo que respecta a los medios de pago, destacando:
- Transferencias inteligentes, que permitirán la realización automática de inversiones y la protección contra el uso innecesario del cheque especial, moviendo dinero entre cuentas del mismo cliente de forma programada;
- Programación de pagos de valores fijos que se descuentan automáticamente;
- Pix automático, para el pago de servicios públicos, suscripciones, alquiler, seguros e incluso la factura de la tarjeta de crédito.