Brasil | Amplían plazo de implementación de 4G con dinero de subasta

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil decidió otorgar un plazo adicional de seis meses a las empresas ganadoras del primer proceso de subasta inversa del aviso de 2024 para construir redes 4G con los recursos sobrantes de la subasta de espectro de 2014. Ahora, las redes deben estar operativas hasta el 30 de junio de 2026, en lugar de finales de 2025.

La decisión se tomó basándose en la recomendación del Gired, grupo que supervisa la ejecución de las obligaciones del proceso, argumentando que el plazo original de 12 meses podría desalentar la participación en una segunda subasta inversa, según investigó el portal Tele.Síntese.

El aviso de subasta de 2024 contempla un total de 250 millones de reales (40 millones 362 mil dólares) para financiar la expansión de la red móvil. La implementación será asignada a las empresas que presenten las propuestas de menor costo, con pagos realizados únicamente tras comprobar la instalación y funcionamiento de las infraestructuras. Hasta ahora, el primer proceso adjudicó R$ 108.8 millones, quedando aún R$ 131.2 millones disponibles.

Brisanet, TIM y Sercomtel resultaron vencedoras en el primer proceso, mientras que empresas como Claro y Vivo participaron sin éxito. Se espera que la ampliación del plazo haga más competitivo el próximo proceso, atrayendo más participantes y permitiendo cubrir un mayor número de localidades sin incrementar los costos del proyecto.