Brasil actualizará su Código Civil para adecuarse a la era digital

La Comisión tendrá un plazo de 180 días para elaborar y entregar a la Presidencia del Senado un anteproyecto de ley con las actualizaciones propuestas para el Código Civil.

El panorama legislativo de Brasil pasará por una revisión en los próximos meses. Este jueves 25 de agosto, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, formalizó la creación de una comisión de juristas encargada de actualizar el Código Civil, establecido por la Ley 10,406 en 2002. Se entiende que esta medida se toma ante la necesidad de adaptar las leyes a las nuevas dinámicas sociales moldeadas por la era digital.

La comisión, liderada por el ministro Luis Felipe Salomão del Superior Tribunal de Justicia (STJ), contará con 34 miembros, incluyendo un presidente, un vicepresidente y dos relatores, y tendrá un plazo de 180 días para elaborar y presentar un anteproyecto de ley que contenga las modificaciones sugeridas para el Código Civil.

Después de este plazo, el texto será remitido por la Presidencia del Senado, en forma de proyecto de ley (PL), para su análisis por parte de los senadores, pasando por las etapas de las comisiones y del Pleno.

Al celebrar los 20 años de la promulgación del Código Civil, Rodrigo Pacheco resaltó que la revisión es inevitable para abarcar las transformaciones traídas por el auge del entorno digital, Internet, redes sociales e Inteligencia Artificial. El presidente del Senado destacó que la ley debe ser sensible a las innovaciones, con el fin de seguir ofreciendo un marco jurídico sólido y confiable.

Te puede interesar: ¿Qué debe abordar la próxima regulación de Inteligencia Artificial en Brasil?

Según Luis Felipe Salomão, la actualización es urgente, ya que muchos de los temas presentes en el código actual ya están desactualizados, dado que el texto comenzó su trayectoria en la década de 1970.

La relatoría estará a cargo de Flávio Tartuce, profesor de la Escuela Superior de Abogacía de la Orden de Abogados de Brasil – São Paulo (ESA-OABSP), y de Rosa Maria de Andrade Nery, magistrada jubilada del Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo (TJSP). Como vicepresidente, estará el ministro Marco Aurélio Bellizze, del STJ.