La 5ª edición del Índice Global de Seguridad Cibernética 2024 (GCIv5), publicada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) este 12 de septiembre, muestra un progreso de Brasil en el área de seguridad cibernética. El país fue clasificado en el Grupo 1, que está reservado para los países considerados modelos de buenas prácticas en este aspecto.
En esta edición, el índice que evalúa el compromiso de los países con la seguridad cibernética, considerando aspectos como medidas legales, técnicas, gobernanza, capacitación y cooperación internacional, introdujo un nuevo enfoque al eliminar el ranking numérico y clasificar a los países en grupos.
La clasificación de Brasil en el índice se atribuye a varias acciones recientes, incluyendo la creación de la Política Nacional de Ciberseguridad (PNCiber) y del Comité Nacional de Ciberseguridad (CNCiber), además de la adhesión a la Convención de Budapest y la implementación de programas como Hackers del Bien.
En 2018, el país estaba clasificado en el sexto lugar en América Latina y subió al tercer lugar en 2021. Ahora, en 2024, ocupa el segundo lugar en madurez en ciberseguridad.