Boris Johnson podría lanzar fondos por 5 mil millones de libras para banda ancha en el Reino Unido
Con esto, el primer ministro cumpliría una de sus promesas de campaña para el sector.
El despliegue de banda ancha en el Reino Unido podría recibir un fuerte impulso, pues se prevé que el Primer Ministro, Boris Johnson, anuncie un paquete de fondos por hasta 5 mil millones de libras esterlinas (6,200 millones de dólares) para construir redes de telecomunicaciones con fibra más rápidas.
De acuerdo con un informe del diario Sunday Telegraph, con base en fuentes cercanas, la noticia se podría dar en la Conferencia del Partido Conservador, a realizarse esta semana en Manchester.
La inversión se destinaría a zonas rurales que aún carecen de servicios de conectividad, en un contexto en el que operadores como BT están haciendo fuertes esfuerzos por acelerar la implementación de fibra completa.
Si Johnson realiza el anuncio, cumpliría una de sus promesas de campaña para dirigir su partido, ya que muchos simpatizantes viven en áreas alejadas. Para 2025, ocho años antes de lo planeado, el primer ministro quiere alcanzar una cobertura total de banda ancha, sustituyendo al cobre actual.
Incluso, hace unas semanas Openreach, unidad de BT, suspendió sus planes de inversión en fibra híbrida para concentrarse en la implementación de fibra completa. Aunque aún es incierto si en el futuro continuará con esta tecnología, el operador ha tenido que cambiar su estrategia para cumplir con el objetivo de cobertura, lo que lo ha llevado a considerar el recorte de personal y reducir dividendos.
Por ello, llamó al gobierno a establecer medidas adecuadas para garantizar el retorno de inversión y crear incentivos para el sector privado; el anuncio de Johnson podría ser una señal de ello.