Bolivia | Pablo Scotellaro: “Por piratería digital se pierden $us 733 millones al año”

El Deber

Pablo Scotellaro, presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal), se refirió a la lucha contra la piratería en América Latina y los daños económicos.

_ ¿A qué se dedica Certal?
Certal es una organización sin fines de lucro que realiza diversas actividades para atender las necesidades de sus socios estratégicos y de la sociedad en su conjunto.
Una de sus actividades es la lucha contra la piratería…
Así es. Nuestro Centro de Estudios se ha posicionado como un aliado para todas aquellas empresas que sufren el flagelo de la piratería en las Américas. Nuestro principal aporte ha sido concienciar al gran ecosistema que abarca la piratería: telcos, programadores, cableoperadores, jueces, fiscales, aduana, ministros, reguladores, medios de comunicación y la sociedad para que comprendan el gran daño e impacto de la piratería en el desarrollo sustentable de la industria audiovisual.

_¿A cuánto ascienden las pérdidas por piratería?
Según el reporte ‘Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina’, elaborado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina la piratería digital en América Latina provoca pérdidas potenciales de $us 733 millones al año, contando solo a usuarios que no están suscritos a los servicios más importantes. Por otra parte, de los aproximadamente 223,3 millones de usuarios de internet, casi el 50%, o 110 millones, accede a sitios que distribuyen contenidos audiovisuales pirateados. Pero más allá de las afectaciones económicas a las empresas, que redundan en un menor pago de impuestos y en los empleos. 

_ ¿Qué experiencias existen en medidas regulatorias efectivas en países de la región y en qué consisten?
En referencia a algunos casos de acciones contra la piratería en la región me gustaría destacar, que Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en bloquear “The Pirate Bay” y en 2017, Indecopi de Perú emitió una primera orden de suspensión dirigida a un importante servicio pirata: Foxmusica.me.