El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, debe presentarse ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), este martes, para responder a una interpelación sobre los servicios de transporte aéreo y portuario. Legisladores de oposición y oficialismo le piden no excusarse.
“El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convoca a las senadoras, senadores, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa a la instalación de la novena sesión ordinaria de la legislatura 2022-2023, a realizarse el martes 16 de mayo, a las 14.30, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea”, señala la convocatoria de la sesión ordinaria realizada por el presidente nato de la instancia legislativa, David Choquehuanca.
En el orden del día, difundido por la Vicepresidencia, está previsto que la interpelación se realice contra Montaño sobre los servicios de transporte aéreo y portuario.
En conferencia de prensa, los senadores de Comunidad Ciudadana (CC), Daly Santa María y Santiago Ticona, en calidad de interpelantes, exigieron que Choquehuanca haga respetar a la ALP y exija que el ministro Montaño dé la cara y afronte la interpelación.
“Tenemos que censurar a este ministro que no cumple y le exigimos al presidente de la Asamblea que nos deje cumplir nuestro rol de fiscalizadores, también les recordamos a los colegas del MAS que ni a ellos les responde, sólo hace circular fotos con su sonrisa”, cuestionó la senadora Santa María.
Ticona mencionó que la bancada de CC estuvo buscando desde el 2022 que el ministro Montaño asista a la convocatoria que le hicieron para interpelarlo, algo que debía realizarse en junio del año pasado. Sin embargo, se postergó en enero de este año y luego se fijó la fecha para el 24 de mayo. Sorpresivamente -indicaron- se adelantó la interpelación para este martes.
“Estamos preocupados por los varios incidentes que se registran en una aeronave estatal, donde la gente ya no quiere subirse, además que tiene retrasos y reprogramaciones. Las preguntas que nos tiene que responder es el tiempo de uso de los aviones, la norma establece máximo 25 años, hay que ver si se está cumpliendo o no; además que, vemos un monopolio”, anticipó Ticona.
También observó que tanto la Autoridad de Fiscalización y Control de Social de Telecomunicaciones y Transportes, como la Dirección General de Aeronáutica Civil y Naabol son parte del Gobierno, por tanto, se constituyen en “juez y parte”, porque no sancionan a la estatal BOA, pese a que hay reclamos.
Por su parte, el diputado del MAS, Gualberto Arispe, dijo que el ministro Montaño habría enviado una nota solicitando la reprogramación de la interpelación de esta tarde. Sospecha que tiene miedo a una posible censura, dado que en los últimos días se hicieron varias denuncias sobre el mal servicio de BOA, según DTV.
Al igual que Montaño, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, también fue convocado a la Asamblea para ser interpelado, sobre la posición del Gobierno con relación a la guerra en Ucrania. La sesión está prevista para este miércoles, a las 14:30.