El diputado del ala “evista”, Héctor Arce, acusó ayer a funcionarios del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de la Presidencia de conformar un esquema de “mercenarios digitales”, que realiza publicaciones con noticias falsas para afectar la imagen de Evo Morales, reportó ERBOL.
El diputado se refirió principalmente a un alto funcionario del Ministerio de Gobierno y a su esposa, que trabaja en el Ministerio de la Presidencia. También mostró un esquema en que aparecen varios funcionarios, incluyendo a la viceministra Gabriela Alcón.
Dijo que este esquema de “mercenarios digitales” produce y difunde material en redes sociales, a través de páginas con denominativos como “Piojo Cabrón”, “Soy un Cocodrilo”, el “Cholo”, “El Alto de mis amores” y otros.
Mostró como ejemplos imágenes sobre noticias falsas que servían para afectar a Evo Morales y de su entorno.
SIN PRUEBAS El informe de la empresa Meta sobre la eliminación de cuentas falsas de Facebook e Instagram no tiene pruebas para vincularlas con el Gobierno, informó el director jurídico de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Marcio Gutiérrez.
“Solo es un reporte unilateral de la empresa Facebook donde no tienen documentos, análisis relevantes o términos probatorios”, dijo Gutiérrez, según un reporte de la red Unitel.
about:blank
La semana pasada, Meta informó del desmantelamiento de una red de 1.600 cuentas que operaban en las plataformas de Facebook e Instagram que presuntamente eran falsas y las vincularon con el Gobierno.
Explicó que se analizó el reporte de Meta y no se evidencia ningún tipo de prueba, documentación ni datos de respaldo que validen las afirmaciones de que las cuentas supuestamente de identidad falsa tengan una relación o vínculo con el Gobierno boliviano.
Por su parte, el expresidente Evo Morales, citado por ERBOL, anunció que pedirá un informe a Meta, empresa que administra esta red social, pero además acusó a autoridades del Ministerio de la Presidencia y Viceministerio de Comunicación de atacar a la dirigencia del MAS, mediante cuentas falsas.
“La dirección nacional del MAS-IPSP pedirá un informe a Meta – Facebook para saber quién pagó o aún paga por la difusión de mentiras de la guerra sucia contra nuestro instrumento político. Es hora de que el pueblo conozca la verdad”, publicó Morales en Twitter.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, negó anteriormente la acusación del exmandatario y solicitó la auditoría de las contrataciones, a tiempo de asegurar su transparencia.
Morales señaló que este caso no debe quedarse en una simple “auditoría interna”. Incluso planteó que se investigue a un Canal de TV que tiene contratos millonarios con el Viceministerio de Comunicación.
El expresidente también sostuvo que la “auditoría” que pidió la Viceministra de Comunicación ya está lista para evitar su responsabilidad en el uso y financiamiento de cuentas falsas.