domingo, noviembre 27, 2022
HomeNEGOCIOSBolivia | Entel alcanza a más de 6 millones de usuarios y espera...

Bolivia | Entel alcanza a más de 6 millones de usuarios y espera batir récord en aportes a la Renta Dignidad

La empresa de telecomunicaciones tiene la mayor cobertura gracias a más de 9.700 radio bases y 28.726km de tendido de fibra óptica. En 2021 aportó con Bs 507 millones a la Renta Dignidad y este año estima que ese aporte llegará a Bs 511 millones. Es ganadora de dos Premios Maya 2022 en “Mejor Cobertura y Tecnología en Internet” y como “Empresa Líder”

Economy

Entel S.A., hasta el mes de junio de este año, alcanzó más de 6 millones de usuarios en todo el país, consolidándose como la empresa líder en Telecomunicaciones con una preferencia del 52% según la encuesta realizada por la empresa Captura Consulting.

“Esto es gracias a nuestra cobertura y la calidad de nuestros servicios que nos posicionan como la empresa con mayor preferencia tanto en red móvil como internet de fibra óptica”, señaló Roy Méndez, gerente general.

Entel dispone de más de 9.700 radio bases que aseguran la mayor cobertura de telefonía móvil y acceso a Internet. También tiene una red de fibra óptica de 28.726 km lo que le permite llegar en la actualidad a más de 19.700 localidades urbanas y rurales del país.

La infraestructura de fibra óptica al hogar (FTTH) permite conectar a más de 300 capitales de municipio que pueden beneficiarse con internet de alta velocidad.

Durante la gestión 2021, la empresa tenía 326 mil usuarios de fibra óptica y al primer semestre de este año 2022, alcanzó a más de 374 mil usuarios en todo el país con acceso a este servicio.
“Somos la única empresa que presta el servicio de fibra óptica de punta a punta, es decir, de los puertos internacionales hasta los hogares, sin sistemas híbridos (fibra óptica y cable coaxial) en ciudades y áreas rurales”, dijo Méndez.

En cuanto a la portabilidad, el 76% de las personas que cambian de compañía eligen Entel, según estadísticas al primer semestre de este año.

Aporte a bonos sociales

La empresa también creció en utilidades y en aportes al financiamiento de la Renta Dignidad y el bono Juancito Pinto.

El gerente general explicó que cada año, de acuerdo al decreto de nacionalización, se destinan el 50% de las utilidades para su reinversión en la empresa y un 47.5% va para pagar la Renta Dignidad. El 2.5% restante es destinado a socios privados.

Adicionalmente, según la ley 1356 vigente para la presente gestión fiscal, Entel debe transferir mensualmente al TGN al menos el 10% de los recursos percibidos para el financiamiento del Fondo de la Renta Universal de la Vejez.

En 2020, Entel registró el aporte más bajo a la Renta Dignidad con Bs 215 millones, en 2021 el aporte superó los Bs 507 millones siendo el montó más grande en la historia de la empresa. Para este año, se estima que aporte al bono crecerá a los Bs 511 millones.

En cuanto al Bono Juancito Pinto, en 2021 Entel destinó Bs 47,5 millones.

Premios Maya 2022

Los avances en los servicios y el financiamiento a las políticas sociales del país, permiten que Entel sea la ganadora de dos categorías del Premio Maya 2022. La primera como “Mejor Cobertura y Tecnología en Internet” y la segunda como “Empresa Líder en Telecomunicaciones”.

“En esta ocasión nos sentimos muy alagados y satisfechos porque eso indica la preferencia que se tiene por nuestra empresa y da una idea del trabajo que estamos realizando conjuntamente con nuestros colaboradores”, señaló Méndez.

Proyectos de expansión

Entel ejecuta el proyecto de Instalación de Radio Bases Fase III en conjunto con el ministerio de Obras Públicas que consiste en dotar de 103 radio bases en localidades que no tienen ningún tipo de comunicación.

“Este proyecto concluirá en 2023 y tiene un avance del 65%. Al momento ya tenemos instaladas y funcionando un 30% de estas radios bases que se ubican en pueblos como Yanani en Chuquisaca y Achispaya en La Paz”, indicó Méndez.

Adicionalmente, Entel suscribió un convenio con el Ministerio de Obras Públicas para la Instalación de Radio Bases Fase IV por Bs 500 millones para la instalación de 220 nuevas radio bases, con las que se llegará a las 323 radio bases nuevas en el país.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS