sábado, noviembre 26, 2022
HomeTRANSFORMACIÓNBolivia | Cotas amplía sistema de cobranza y limita la participación de Fassil...

Bolivia | Cotas amplía sistema de cobranza y limita la participación de Fassil en sus recaudaciones

Desde la cooperativa afirman que el Banco Fassil incumplió con un acuerdo, que consistía en que la entidad financiera tendría garantizada la fuente de repago, a través de la cobranza de los servicios de Cotas, y que por ello otorgaría un crédito “revolvente” a la entidad de telecomunicaciones para garantizar el flujo y el pago de sus obligaciones con proveedores y colaboradores.

Economy

La Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) ampliará su sistema de cobranza eliminando la entidad bancaria Fassil de su sistema de recaudación por servicios prestados. Esta decisión se realiza para dar más alternativas al cliente, pero también es resultado de una ruptura del acuerdo de buena voluntad que debía ser cumplido desde 2018 con el Banco Fassil. 

A partir de ahora, será posible para los socios y usuarios de Cotas pagar los servicios de telefonía, cable e internet en la oficina virtual de la entidad, www.oficina.cotas.com, a través de Multipago, www.multipago.com; o mediante las billeteras móviles YOLO pago y Soli Pagos del BCP.

El acuerdo con Fassil consistía en que la entidad financiera tendría garantizada la fuente de repago, a través de la cobranza de los servicios de Cotas, y por ello otorgaría un crédito “revolvente” a la entidad de telecomunicaciones de Santa Cruz para garantizar el flujo y el pago de sus obligaciones con proveedores y colaboradores. La modalidad del crédito no fue cumplida por Fassil y los recursos de Cotas fueron destinados todos, durante estos años, al pago de la deuda convenida en un 13% de interés.

El compromiso que debió ser una suerte de inyección de recursos de manera continua, que garantice tanto por la fuente de repago como por los inmuebles de la cooperativa, no fue cumplido por la entidad bancaria. El compromiso previó  la modalidad “revolvente”, es decir derivada de una línea de crédito automática que -una vez cancelado el monto adeudado mensual- accede al remanente de la línea que le permite honrar sus compromisos. Pero ese crédito continuo no fue otorgado por Fassil a pesar del interés alto en comparación con las ofertas del mercado y la garantía inmueble.

“La modalidad del crédito es la clave de la ingeniería financiera de Cotas para recuperar fuerza y salir adelante después de los últimos años de gran dificultad”, afirman en la cooperativa. “En dos años se ha pagado solo en interés Bs 50 millones, a tasa del 13%, priorizando este pago antes las demás obligaciones que son pagos a colaboradores y proveedores”, se indica en un comunicado.

Ese tipo de crédito es muy usual para las instituciones financieras que deben mejorar su liquidez.

La relación entre Cotas y Fassil ha pasado por etapas de tensión tomando en cuenta que, según la cooperativa, la entidad bancaria incumplió el convenio de diferimiento, que fue una determinación gubernamental durante el año de pandemia.

Ante estos incumplimientos Cotas decidió buscar nuevas opciones de empresas para que recauden sus servicios y así buscar pagar a sus colaboradores.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS