El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Nestor Ríos, advirtió ayer con sancionar y hasta intervenir la empresa telefónica Viva por incumplimientos en los plazos para la instalación de radiobases y en el pago de adeudos con el Estado.
“Ellos tienen un plazo hasta este mes para cumplir con sus obligaciones de instalación de radiobases en todos los municipios capitales del país, hecho que a la fecha no se está cumpliendo, por lo tanto, advertimos que este incumplimiento va a acarrear un proceso sancionador y, en consecuencia, en caso de que se evidencie que no ha cumplido, multas”, señaló Ríos.
El director de la ATT cuestionó el hecho de que la empresa no cumpla con sus obligaciones, puesto que esa fue la condicionante para la entrega de la licencia 4G a todas las empresas de telefonía móvil que operan en el país, las cuales cumplen de manera estricta anualmente.
Detalló que el plazo para la instalación de las radiobases vence el 30 de octubre, las otras empresas ya estarían cumpliendo con esa obligación, excepto Viva, por lo que señaló que la ATT iniciará de inmediato la fiscalización para sancionar y multar a las empresas que no hayan cumplido hasta esa fecha.
Asimismo, Ríos exigió a la empresa telefónica dar cumplimiento a los pagos adeudados al Estado boliviano, que ascienden a más de 43 millones de bolivianos, los cuales no se pagaron hasta el momento y ello significa un grave daño económico a las arcas del Estado.
Es la segunda vez que el director de la ATT amenaza con intervenir la telefónica, a la cual acusó de haber vendido sus acciones al grupo Balesia Technologies, a pesar de que la autoridad rechazó su solicitud de traspaso debido a irregularidades.