Bloqueo de EE. UU. causa afectaciones millonarias al sector telecom cubano

Cuba reportó afectaciones por 274 millones de dólares en un año al sector de las telecomunicaciones como consecuencia del bloqueo estadounidense.

Crédito: Adobe Stock

Entre abril de 2019 y marzo de 2020, el bloqueo estadounidense causó unas afectaciones por 274 millones mil 042 dólares al sector de las telecomunicaciones e informático en Cuba.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Comunicaciones (MinCom) de Cuba en virtud de la resolución 74/7 de la Asamblea de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) fue la entidad con mayores afectaciones, ya que concentró 97 por ciento del total.

La empresa estatal cubana explicó que, dado que no puede realizar las interconexiones con los operadores internacionales en el territorio estadounidense, se ve obligada a extender la red internacional con nodos en el Reino Unido, Jamaica y Venezuela, lo que le implicó gastos adicionales por 10 millones 637 mil 200 dólares.

También lee: Cooperar es la clave para acortar la brecha digital en América Latina

Mientras que, como American Airlines suspendió el servicio postal directo entre EE. UU. y Cuba, el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC) tuvo que dirigir el correo a través de Panamá, lo que incrementó el valor de las tarifas e implicó una pérdida de 6 mil 736 dólares para el Estado cubano.

De acuerdo con el gobierno, el bloqueo es el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a Internet y a las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de los cubanos.

Y detalló que, al dificultar y encarecer la conectividad en el país, condicionar el acceso a las plataformas y tecnologías, y utilizar el ciberespacio para intentar subvertir el sistema político y jurídico cubano, esta política afecta negativamente el desarrollo de las comunicaciones en la Isla.