La decisión de suspender la cuenta de Facebook e Instagram de Donald Trump, debido a sus declaraciones en apoyo a los involucrados en los disturbios del Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero, fue ratificada por la Junta de Supervisión de la red social.
En un comunicado, la Junta dijo que la decisión de Facebook de restringir el acceso al expresidente de Estados Unidos fue correcta.
Sin embargo, no fue apropiado imponer una suspensión “indefinida”, ya que no está permitido que Facebook mantenga a un usuario fuera de la plataforma sin ofrecer criterios sobre cuándo se restaura la cuenta.
La Junta señaló que Facebook debe explicar públicamente sus reglas cuando impone sanciones a nivel de cuenta contra usuarios influyentes, garantizando que se imponga una suspensión por tiempo limitado en la cuenta de un usuario influyente, cuando tales medidas sean necesarias para proteger la seguridad pública y prevenir riesgos.
Facebook tendrá un periodo de seis meses para reexaminar si debe determinar otro curso de acción o si eventualmente restablecerá el acceso de Donald Trump.
Esta decisión debe basarse en la gravedad de la violación y debe ser coherente con las reglas de Facebook para infracciones graves que, a su vez, deben ser claras para todos los usuarios de la plataforma.
Por su parte, Nick Klegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, respondió que la compañía está “complacida de que la Junta haya reconocido la medida excepcional que tomó la red social’, y añadió que Facebook “revisará cuidadosamente las recomendaciones sobre la naturaleza aparentemente arbitraria de la sanción”.
Respecto a la decisión de la Junta, Donald Trump declaró que las acciones de Facebook son una “vergüenza total”, y dijo que “las empresas corruptas de redes sociales deben pagar el precio”.
Mientras tanto… Donald Trump regresa para incendiar Internet
Unas horas antes de que la Junta de Supervisión de Facebook anunciara su decisión, Trump tomó la iniciativa y lanzó el sitio web: From the Desk of Donald J. Trump, dedicado a sus comunicados y declaraciones propias.
No obstante, esta no es una plataforma de redes sociales como se rumoró en varios medios de comunicación. El asesor principal de Trump, Jason Miller, aclaró a Fox News que el sitio es más como un blog unidireccional, porque sólo permite al expresidente comunicarse con sus seguidores, pero no deja a los usuarios interactuar con las publicaciones.
En tanto, Twitter, que también tomó la decisión de suspender de forma permanente la cuenta del exmandatario, anunció los resultados de una encuesta pública lanzada en marzo sobre si los líderes mundiales deben estar sujetos a las mismas reglas que otros usuarios en la red social.
Según informó Reuters, la compañía recibió casi 49 mil respuestas a nivel mundial en 14 idiomas, en donde los participantes contestaron preguntas sobre las consecuencias que deben afrontar los presidentes y políticos cuando rompen las reglas de la plataforma.
Aunque no se compartieron las opiniones de los usuarios, la compañía dijo que sus equipos están trabajando para poder comenzar a desarrollar una actualización de su enfoque y considerar los próximos pasos para modificar sus pautas.
Twitter reiteró que la suspensión de Trump, que promulgó debido al “riesgo de una mayor incitación a la violencia”, se mantendrá incluso si se postula para el cargo nuevamente.